Mar. Abr 23rd, 2024

La atención de una persona gravemente lesionada por accidente de tránsito en la red hospitalaria pública tiene un costo para el Estado de entre $10,000 y $20,00, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.


Por la magnitud y el impacto que tienen los accidentes viales y los politraumatismos (varias lesiones) que causan son considerados no solo por El Salvador sino por el mundo como una epidemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera epidemia al aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica y un periodo determinado; y eso es lo que pasa con los accidentes de tránsito.

En El Salvador, los accidentes de tránsito son una de las cinco principales causas de politraumatismos que sufren los salvadoreños; las autoridades del Viceministerio de Transporte registran 47 accidentes por día en promedio que dejan cuatro fallecidos y alrededor de 20 lesionados.

Para evitar que más vidas se pierdan o resulten lesionadas en accidentes viales, el Gobierno Salvadoreño, refuerza los controles vehiculares en carretera para sacar de circulación a los conductores peligrosos, detalla Alabí.

“Las lesiones por accidentes de tránsito representan un costo muy alto para los sistemas de Salud en el mundo, más cuando conllevan fracturas complejas o quebraduras de huesos que a largo plazo puede hacer que los tratamientos sean prolongados en el tiempo”, afirmó el titular de Salud.

Una víctima de accidente de tránsito puede sufrir lesiones abdominales, cerebrales y en huesos largos que hacen que los tratamientos sean prolongados y complejos, de seis meses a más de un año y los costos podrían ser de $10,000 y $20,000, afirmó Alabi.

Por su parte, el viceministro de Transporte Nelson Reyes afirmó que el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) pagó $2.6 millones en compensación económica por discapacidad y rehabilitación de las víctimas de accidente de tránsito durante el año 2021.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota