Mar. Abr 30th, 2024
Con estas presentaciones se cierra el ciclo académico 2023, en el cual finalizan su proceso formativo como bailarines ejecutantes con base en la Metodología Cubana de la Enseñanza de Ballet los estudiantes: Kevin Dimas, Hazel Castillo y Camila López.

“La bayadera” presenta la historia de Nikiya, bayadera (bailarina) de la India, enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante.

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) invita a la población a disfrutar de “La bayadera”, trabajo de graduación 2023 del Departamento de Ballet, los días 21 y 22 de octubre, en el Teatro Nacional de San Salvador.

El acto de graduación será el sábado 21 de octubre, a las 6:00 p. m., con la puesta en escena de la obra, la cual se replicará el domingo 22, a las 10:30 a. m. y 4:00 p. m.

Con estas presentaciones se cierra el ciclo académico 2023, en el cual finalizan su proceso formativo como bailarines ejecutantes con base en la Metodología Cubana de la Enseñanza de Ballet los estudiantes: Kevin Dimas, Hazel Castillo y Camila López.

La escenificación de “La bayadera”, que está bajo la dirección y adaptación coreográfica de la maestra Xucit Cuestas, destacará y permitirá al público apreciar el desarrollo y aplicación de la técnica del ballet por parte de los alumnos que culminan sus estudios. Asimismo, en el escenario participarán estudiantes de los cursos regulares de la END como apoyo al montaje.

“La bayadera” es un pieza estrenada por el director y maître de ballet Marius Petipa, la cual se enmarca en la época de transición romanticismo-academicismo en el Imperio ruso. Además, se le considera una obra compleja y costoso para cualquier grupo de danza del mundo. La versión completa consta de cuatro actos.

La historia narra cómo la malvada hija del rajá Gamzatti no duda en ordenar la muerte de Nikiya a través de la mordedura de un áspid. Sin embargo, la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá, en el reino de las sombras, para reencontrarse con el espíritu de su amado Solor.

Graduandos

Kevin Dimas

Licenciado en Periodismo, inició en la danza clásica en 2013, en los talleres de ballet clásico de la Universidad de El Salvador; en 2015, comenzó como estudiante de Regular Hombres l en la END, con lo que inició su formación profesional como bailarín clásico.

A lo largo de sus ocho años de estudio dentro de la END, interpretó diferentes papeles: cuerpo de baile, solista y con papeles principales, lo que lo ayudó a mejorar sus habilidades técnicas dentro de la metodología cubana de ballet.

Entre sus papeles más destacados se encuentra: la espada en “Don Quijote”; Mercuccio, en “Romeo y Julieta” y “La Cenicienta”, entre otros; también, ha tomado diferentes talleres en danza clásica y contemporánea, interpretación, pas de deux y repertorio clásico, dentro y fuera de la END, que lo han llevado a mejorar sus conocimientos dancísticos.

Es el primer estudiante egresado de Ballet de la Escuela Nacional de Danza, el primero en terminar los ocho años de estudio y aprobar los exámenes finales, y el primer graduado del programa Regular Hombres. Es maestro de la END por tener estudios de metodología de técnica de baile a dúo y certificación docente en educación artística cultural.

Hazel Castillo

Licenciada en Psicología, con una especialidad en Intervención Psicoterapéutica en Psicología Clínica.

Inició su formación artística en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié a la edad de ocho años, en el Departamento de Danza Creativa. A los nueve años ingresó al Departamento de Ballet, en donde a lo largo de su formación fue parte de distintas producciones, en papeles protagónicos como en “Lago de los cisnes”, “Blanca Nieves” y “Cenicienta”, entre otras.

Recibió clases de Metodología Cubana con maestras de gran trayectoria: Elsy Gómez, Laura Mejía, Xenia Vaquerano y Xucit Cuestas. En 2018, se integró como maestra de Ballet Clásico de Cursos Libres de la END.

Asimismo, en 2021 formó parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (España). Actualmente, se destaca como bailarina del elenco de Ballet Clásico en el Ballet Nacional de El Salvador.

Camila López

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié a los cinco años de edad, en el programa de Danza Creativa. Posteriormente, ingresó al programa regular del Departamento de Ballet, con nueve años.

Ha sido parte del cuerpo de baile en producciones como “La Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “La Cenicienta”,  “Romeo y Julieta” y, desde 2021, forma parte del elenco del Ballet Nacional de El Salvador, en donde se ha desempeñado como solista en “Paquita”, “El lago de los cisnes”, “El corsario”.

También, actuó en papeles protagónicos como “Coppelia”, “El Cascanueces”, “Majísimo” y “La fille mal gardée”. Asimismo, representó a El Salvador internacionalmente en Dubái, Colombia y Cuba.

En esta ocasión, interpreta a Gamzatti en “La bayadera”, papel con el que se gradúa y obtiene el diploma que la acredita como bailarina ejecutante de ballet.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota