Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Prensa Libre/Hemeroteca

By: AFP

La última propuesta de la Casa Blanca para impulsar la economía estadounidense, duramente golpeada por la pandemia, incluye cheques de 600 dólares para los ciudadanos, pero tiene poco respaldo entre los demócratas, dijo el líder de los republicanos en la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó el martes una propuesta de 916,000 millones de dólares con el objetivo de desbloquear las negociaciones entre los congresistas republicanos y demócratas sobre un plan de estímulo de la economía.

El senador Bernie Sanders, que bregó por la candidatura presidencial demócrata en las primarias, y representantes del ala más izquierdista del partido, rechazó el proyecto alegando que la suma destinada a los cheques era demasiado baja.

“Es inaceptable y no podemos dejarlo así, a no ser que logremos 1.200 dólares para cada trabajador, un seguro de desempleo prolongado y una ayuda adecuada para los estados y las ciudades. Este país está afrontando una crisis, tenemos que darle una respuesta consecuente”.

Mnuchin explicó que su plan incluye “dinero para los gobiernos estatales y locales y robustas protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades” afectadas por la pandemia, pero el Departamento de Estado no dio más detalles.

La titular demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, parecieron poco convencidos por el proyecto de la Casa Blanca e indicaron que querían centrarse en una propuesta de 908,000 millones de dólares presentada la semana pasada por un grupo de senadores republicanos y demócratas.

El Congreso aprobó en marzo un plan de ayuda de 2,2 billones de dólares que incluyó préstamos y subvenciones para pequeñas empresas, pagos de 1,200 dólares a todos los ciudadanos estadounidenses y una expansión de la red de seguridad contra el desempleo.

Pero gran parte de esa asistencia ya ha expirado y la propuesta de Mnuchin representa uno de los últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, sustituya a Trump el 20 de enero, momento en que también deberá asumir un Congreso con nueva composición.

Los demócratas han presionado para lograr un paquete de estímulo de cerca de tres billones de dólares, pero ahora se plantean aceptar propuestas menos ambiciosas, al menos para cubrir el periodo que queda hasta la investidura de Biden.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota