Mar. Abr 23rd, 2024

El Vicepresidente, Félix Ulloa en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, presidió el lanzamiento del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, para la seguridad hídrica de nueve municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El proyecto es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y ejecutado por Winrock International. Este contará con una duración de cinco años y un presupuesto de $13 millones de dólares, garantizando la seguridad hídrica de aproximadamente 180,000 personas.

«Cuando lanzamos el Plan Maestro, hablamos que necesitabamos socios estratégicos para hacerlo realidad. Trabajando en la cuenca alta, solventamos la problemática de recursos hídricos que existe en la zona metropolitana», dijo la Alcaldesa, Maribel Escobar.

La Alcaldesa de La Palma, afirmó:» Este día es importante para nosotros y para los 35 municipios beneficiados de la región trifinio, ya que ahora, contaremos con una seguridad hídrica, en la cuenca alta del río Lempa.»

Por su parte, Deysi López, Directora del Proyecto de Winrock International explicó los 4 ejes de trabajo, detallando que abarca la Seguridad hídrica, Enfoque de género, equidad e inclusión, Cambio climático y Biodiversidad, protección y conservación.

Directora de Winrock, Deysi López.

Asimismo, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm mencionó que el agua es vida y la región del trifinio da vida a los que viven en los alrededores y a todos los que reciben este vital líquido.

Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm.

«El agua necesita buena administración para garantizar su sostenibilidad, ya que el cambio climático hace que las temporadas de lluvia sean más impredecibles», dijo la Encargada de Negocios.

El vicepresidente, Félix Ulloa agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su solidaridad y hacer posible la implementación del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, que beneficia al país y a la región.

Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

La zona trinacional del Plan Trifinio está conformada por 45 municipios y tiene más de 7,000km², en esta nacen 3 ríos importantes de la geografía salvadoreña, la relevancia de su conservación significa, preservar la vida de las comunidades. Afirmó el Vicepresidente.

Además, el vicepresidente Ulloa expresó que en el Plan Trifinio deben ser coherentes y consecuentes con la política de género, destacando que recientemente participaron del lanzamiento de la política institucional de igualdad de género del PT en Copán Honduras.

“No se puede hacer una planificación estratégica con visión de largo plazo y contenido de sostenibilidad, si no hay una correcta política de género en la cual las mujeres tengan protagonismo y se reconozca el liderazgo que de hecho mantienen”, Afirmó el Vicemandatario.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota