Mié. Abr 24th, 2024

La Dirección de Obras Municipales (DOM), recibió este día de parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

Con dicha certificación, la DOM se convierte en la primera entidad gubernamental del área de construcción a nivel de Latinoamérica en acreditarse con el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, cumpliendo con los requisitos establecidos por AENOR para la misma.

El director de AENOR para Centroamérica, Adolfo Pino entrega la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 al director de la DOM, Álvaro O’Byrne.

Las auditorias consistieron en conocer durante la primera fase, la preparación, planificación, la implementación y el grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de Gestión Antisoborno para determinar si la DOM posee un sistema documentado suficientemente robusto, por lo que una vez determinados estos aspectos se paso a la segunda fase donde se otorga la certificación.

“Todo esto ha sido una evaluación de todos los procesos que tenemos, de todos los proyectos de construcción, todo esto viene a certificarnos y auditarnos en cada uno de los procesos, desde que recibimos carpetas técnicas de los alcaldes, desde las verificaciones de campo, licitación, adjudicación y ejecución del proyecto, este tipo de sobornos de puede dar en todo este proceso, es por eso que venimos a certificar cada uno de los pasos”, detalló el director Ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne.

Por su parte, el director de AENOR para Centroamérica Adolfo Pino, mencionó la importancia de dicha certificación el cual que se aplica bajo términos internacionales que determinan la aprobación del mismo, la cual permitirá en este caso a la DOM, ejecutar con transparencia todos sus proyectos.

“Dentro de la DOM hay que generar una cultura, que todos los funcionarios de la DOM sepan que existen los controles, para detectar, investigar, y para proceder en consecuencia, pero el beneficio está orientado hacia la población; porque entre que no hayan sobornos y recursos que estén bajo la mesa por este flagelo, va a revertir en más obras, obras de calidad para entregarse a la población salvadoreña”, mencionó Pino.

Dicha certificación, permitirá a la DOM prevenir, detectar y enfrentar cualquier acto de soborno, que involucre empleados, proveedores y cualquier parte interesada que trabaje con la institución.


Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota