Vie. Abr 19th, 2024

El gobierno salvadoreño informó que incrementará la inversión en formación de especialistas médicos en 2023, con lo que el país pasará a destinar $20 millones.

Serán 20 hospitales de la red pública que además de administrar salud de los ciudadanos, se convertirán en verdaderos centros de especialización para médicos generales o internistas en áreas como anestesiología, dermatología, gastroenterología, endoscopía, unidad de cuidados intensivos, medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia entre otros, según lo reveló el ministro de Salud Pública, Francisco Alabi.

Alabi afirmó que el sistema de salud depende del recurso humano especializado y no puede obtenerse de inmediato, requiere de todo un proceso, tras poner como ejemplo la pandemia del COVID19, que demostró la ausencia de unidades de Cuidados Intensivos y especialistas, era una situación que se podía solucionar con financiamiento, los pasados gobiernos no invirtieron en especializar este recurso.

“Nunca nos pudimos imaginar que íbamos a llegar a una pandemia como COVID-19, que necesitaríamos a estos especialistas, que no había y el proceso de formación se tarda tres años para poder especializar ya teniendo a un médico internista que se especialice en cuidados intensivos”, sostuvo el ministro de Salud.

Con esa apuesta, el titular de Salud puntualizó que se trabaja en hacer todo lo necesario para ampliar la capacidad del sistema de salud, que no solo implica la atención primaria o directa del paciente, y relacionar al Ministerio de Salud con los hospitales y las unidades de salud.

El ministro, afirmó que el sistema de salud va más allá, incluye temas como el de saneamiento ambiental, vectores, controles rutinarios, al que integran otras instituciones como el Fondo Solidario de la Salud, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Sanidad Militar, que son necesarios en brindar atención a la población.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota