Mié. Abr 24th, 2024

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) publicó un informe destacando la importancia de la resiliencia y la planificación eficaz para gestionar escombros tras los desastres naturales. Debido al cambio climático y el aumento del nivel del mar, los desastres naturales más frecuentes e intensos están generando cantidades considerables de escombros tras los desastres. Es crucial planificar y desarrollar viviendas asequibles resilientes e infraestructura para la gestión de escombros a fin de lograr controlar de manera segura los escombros tras los desastres.

“El informe publicado hoy tiene importantes implicaciones para nuestra región Suroeste del Pacífico, especialmente para las comunidades en áreas costeras en California y Hawái y las Islas del Pacífico”, señaló Martha Guzmán, administradora regional – Suroeste del Pacífico de la EPA. “Planificar ahora para reducir los escombros tras los desastres a través de diseño resiliente, reutilización, reciclaje y compostaje puede proteger mejor a las comunidades vulnerables, apoyar la recuperación equitativa tras los desastres y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.”

El Informe de talleres sobre resiliencia y escombros tras los desastres naturales proporciona conclusiones clave de dos talleres virtuales llevados a cabo en 2021. Los talleres contaron con la asistencia de más de 100 expertos en planificación y gestión de escombros tras los desastres, respuesta ante desastres, justicia ambiental, cero desechos, economía circular, deconstrucción y construcción ecológica. Los asistentes representaron entidades gubernamentales federales, estatales, locales, tribales y territoriales, organizaciones no gubernamentales y academia.

Los participantes en los talleres identificaron una gama de pasos prácticos que pueden dar el gobierno federal y otros para resolver brechas e impulsar la innovación en torno a la gestión de escombros y resiliencia tras los desastres, como:

  • Reducir la generación de escombros tras los desastres
  • Gestionar de manera equitativa y segura los escombros tras los desastres
  • Aprovechar recursos de financiamiento
  • Formar una comunidad de práctica
  • Desarrollar un centro de recursos con asistencia técnica
  • Compartir y desarrollar más casos de estudio, prácticas óptimas y proyectos piloto.

Entre lo que destaca el informe cabe mencionar:


El cambio climático

  • El aumento del nivel del mar, causado por el cambio climático, necesita y continuará necesitando eliminar construcciones que todavía no han resultado dañadas. Deben actualizarse las políticas y planes para trasladar, deconstruir y recuperar estos materiales de construcción valiosos a fin de reconstruir en vez de demoler y desechar en rellenos sanitarios.
  • Reutilizar materiales que pueden recuperarse de manera segura reduce la huella de carbono por las emisiones de gas de efecto invernadero al producir, transportar y desechar materiales nuevos.
  • El metano, un gas de efecto invernadero que tiene más de 25 veces la potencia del dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, se genera cuando los materiales en escombros de desastres como alimentos, madera y árboles terminan en rellenos sanitarios en vez de ser reutilizados o compostados. 

Justicia ambiental y empleos

  • Se necesita la participación comunitaria, dando prioridad a las necesidades de las comunidades sobrecargadas, en la planificación para reducir y localizar de manera segura los centros de escombros tras los desastres.
  • La localización y el diseño de viviendas asequibles pueden reducir los escombros tras los desastres.
  • La deconstrucción (reutilizar materiales de construcción en vez de demoler y desechar en rellenos sanitarios) crea empleos locales para la recuperación tras los desastres, capacitación laboral en la industria de la construcción y materiales de bajo costo para reconstruir.


Proteger el medioambiente y la salud pública

  • La planificación y el diseño de antemano para adaptarse motivan a las comunidades a reutilizar, reciclar y compostar materiales de manera segura tras los desastres.
  • La deconstrucción puede reducir la propagación de polvo de pinturas a base de plomo y otros materiales tóxicos al demoler tras los desastres algunas casas y edificios más antiguos (anteriores a 1978).
  • Integrar con los servicios de apoyo y capacitación para miembros de la comunidad antes y después de los desastres.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota