Dom. May 19th, 2024

El plan de prevención que el Gobierno desarrolla por el paso de Iota minimizó el riesgo del impacto en las comunidades con mayor vulnerabilidad. Los miembros de la Fuerza Armada han desempeñado una función clave en la protección de la población durante las emergencias por lluvia.

Para el ministro de Defensa, René Merino, los planes ejecutados con antelación para ayudar a la población tras las lluvias que dejó Eta permitieron a la institución enfrentar de mejor manera la siguiente emergencia generada por Iota.

Además, el ministro destacó el gesto solidario del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de llevar 60,000 paquetes alimentarios a los hermanos centroamericanos que fueron afectados por la tormenta Eta. 

“Tuvimos la capacidad de dar asistencia a nuestros hermanos hondureños y guatemaltecos a pesar de que la situación de emergencia seguía en El Salvador se tenía la capacidad para atender y brindar el apoyo a los países vecinos”, expresó Merino.

El Salvador envió a un contingente conformado por personal de distintas instituciones hacia Honduras y Guatemala para colaborar en las tareas de mitigación y rescate, tras los estragos provocados por Eta.

“La población de los países vecinos recibió la ayuda con mucha alegría”, reflejo de ello fueron las múltiples muestras de agradecimiento, agregó el ministro. 

La Fuerza Armada ha apoyado en las labores de prevención y reacción que se han ejecutado durante las emergencias suscitadas este año: La pandemia de COVID-19, las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta e Iota, sin descuidar las acciones que demanda el Plan Control Territorial.

“El señor Presidente instruyó a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada que se garantizara la seguridad de las pertenencias de las familias evacuadas, Estamos también trabajando en el tema de la seguridad”, explicó Merino.

En ese sentido, el titular de Defensa enfatizó que durante el actual Gobierno se han cumplido 34 días sin homicidios, de los cuales 28 se han registrado este 2020, fruto de trabajo coordinado entre las instituciones.

 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota