Dom. Abr 28th, 2024

La Subdirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura invita a la población en general a conocer la iglesia Virgen María de O, ubicada en el municipio de San Juan Talpa, departamento de La Paz, declarada como Monumento Nacional hace 43 años.

Esta edificación católica recibió la declaración de Monumento Nacional por medio del Decreto Legislativo N.º 457, con fecha 15 de febrero de 1978, publicado en el Diario Oficial N.º 45, tomo 258, del 6 de marzo del mismo año.

De acuerdo al registro la declaración incluye al edificio principal del templo, el atrio y edificaciones accesorias del inmueble ubicado en la 2.ª calle poniente, entre 1.ª y 3.ª avenida sur. La obra data del siglo XVII. En el acceso oriente tiene escrito que fue construida en 1670. Para 1770, perteneció al curato del municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Según la devoción católica, a la Virgen María de O también puede llamársele Virgen de la Expectación, Virgen de la Esperanza, Virgen en Cinta o Virgen de la Dulce Espera.

Respecto al templo, presenta una fachada sobria y sencilla con la proyección del techo a dos aguas, a la cual se le agregó un campanario de lámina y madera. El campanario original es de mampostería y adobe ubicado al costado sur oriente. Las fachadas no presentan muchos elementos decorativos en relieve. Su cubierta es de teja artesanal de barro.

Asimismo, en su interior la edificación posee una planta basilical sostenida por 13 pares de columnas y está dividida en tres naves, las cuales tienen una base de piedra y su fuste es salomónico, en madera, con un capitel en forma de ménsula ornamentada con frondas. El cielo falso artesanado en madera de conacaste negro con motivos florales.

Las efemérides de este Monumento Nacional son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota