Vie. Abr 19th, 2024
Fotografía: Kevin Lemus

La laguna Cuzcachapa está ubicada en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador.

Según investigaciones realizadas se han encontrado restos de maíz dentro de la laguna, que, de acuerdo a pruebas paleontológicas, es el maíz más antiguo encontrado en El Salvador; además de hallazgos de restos de cerámica prehispánica entre otras.

Este cuerpo de agua es de origen volcánico, posee una forma ovalada y tiene un fondo plano. Los paredones verticales consisten en espesas de lava basáltica. Existe también la presencia de bloques sueltos en el borde de la laguna y de un pequeño cráter vecino.

Tiene una profundidad entre 8 a 11 metros. Su tamaño aproximado es de 360 m. norte-sur y de 250 m este-oeste. Además, existe una pequeña leyenda o mito respecto a que personas que llegaban a alcoholizarse veían a una señora vendiendo tamales, que ingresaba en una cueva y salía en la que ahora es Casa Blanca, siempre en la ciudad.

Este manantial ha sufrido abundante contaminación, al punto de estar en peligro de extinción, pero diferentes personas ambientalistas del municipio, especialmente Oscar Loy, día con día llega a dicho lugar a recoger basura que dejan los turistas, siembra árboles y realiza pequeñas campañas de concientización de cuido de flora y fauna a través de sus redes sociales, para la conservación de este y más lugares impresionantes del país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota