Vie. Abr 26th, 2024
mesa nacional frente a la mineria

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) presentó este 17 de marzo la recopilación de los hechos mas relevantes ocurridos durante los 12 años de lucha social de las comunidades, organizaciones sociales y comunitarias, iglesias y otros sectores del país para detener a la empresa transnacional canadiense Pacific Rim / Oceana Gold, la cual pretendía apropiarse de los recursos minerales del país a costa de la contaminación del agua.

El documento que se presentó este día se denomina “Sistematización de la Lucha Anti minera en El Salvador”. En este documento narra los acontecimientos ocurridos desde 2005 al año 2017, cuando la Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos la prohibición de la minería metálica en todas sus modalidades.

Los sucesos de mayor relevancia que se mencionan en el documento son: los crímenes contra los defensores y defensoras ambientales de Cabañas, las demandas internacionales interpuestas por las empresas mineras Commerce Group que operó en el oriente del país, y la minera Pacific Rim / Ocean Gold que se instaló en el departamento de Cabañas, así también la lucha social contra los proyectos de minería transfronteriza, concretamente el caso de la mina “Cerro Blanco”, ubicada en la franja fronteriza entre Guatemala y El Salvador.

Cabe destacar que la minería metálica en El Salvador, es el resultado de la lucha organizada de las comunidades afectadas por esta industria, principalmente ubicadas en la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Cabañas, Chalatenango, Morazán y la Unión. “Sin duda esta conquista social no hubiese sido posible sin el apoyo de organizaciones sociales, las iglesias y la solidaridad internacional”, expresa la MNFM.

Así mismo mencionar que el documento plantea la situación actual y las perspectivas después de la aprobación de la Ley en 2017, entre los que se menciona el desafío para las organizaciones que han sido parte de la resistencia y de la victoria nacional alcanzada con la prohibición de esta industria.

Por ello, se plantea que la manera de detener estos proyectos mineros, en las zonas transfronterizas con Guatemala y Honduras es construir la fuerza política social y comunitaria a favor de un acuerdo político entre los países, a fin de declarar las zonas libres de minerías.

FUENTE: Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota