Vie. Abr 26th, 2024
operadores logisticosForklift operator loading cargos in the container

Este martes 17 de marzo la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su laboratorio de innovación BID Lab y el acompañamiento de la firma consultora internacional Ideas for Change, lanzaron un ejercicio de Ideathon con el propósito de generar ideas para transformar el sistema logístico nacional.

Mencionar que en el marco del proyecto “Mejorando la productividad de los transportistas de carga MIPYME de El Salvador-Camiones a Dieta”, lanzaron este ejercicio de Ideathon con el objetivo de probar y adaptar una tecnología costo eficiente para mejorar la productividad de la cadena logística de carga, derivando en la mejora de la competitividad y la economía del país.

Según COEXPORT Y el BID este ejercicio colaborativo para generar soluciones disruptivas arrancó este 17 y finalizará este 18 de marzo. Asimismo, mencionar que este ejercicio cuenta con la presencia de representantes del sector empresarial, sector transporte, aduanas, MINEC, FOVIAL, VMT, FOVIAL, CIEX, bancos, aseguradoras, especialistas aduaneros, autoridades municipales, gremiales y startups.

Cabe destacar que el BID Lab apoya al proyecto a través de una cooperación técnica de US$150.000, con la cual se busca cocrear, diseñar y probar una solución innovadora que considere una tecnología costo eficiente para mejorar la cadena logística de carga, haciendo participe al ecosistema de innovación y emprendimiento para el desarrollo de dicha solución. Por su parte COEXPORT aportará US$30.000 como contrapartida de la intervención.

Asimismo, agregar que la iniciativa “Camiones a Dieta” tuvo origen en un piloto desarrollado por el BID en los países de Costa Rica y Guatemala. Las lecciones aprendidas han sido incorporadas en El Salvador, que ahora expande la idea inicial al sumarle un nuevo componente de innovación mediante la organización de un Ideathon.

De acuerdo a estudios recientes revelan que en 2017 existían un total de 210,000 micro y pequeñas empresas (MIPYME) en El Salvador. De ellas, 11,972 se dedican al rubro de transporte, aproximadamente el 5.7% del total del parque empresarial, y generan cerca de 5,000 empleos directos.

La optimización de la cadena logística de carga es fundamental para lograr competitividad del país en el comercio internacional y esto incluye considerar todo el ecosistema en torno al tema, desde la misma oferta de transporte de carga, la demanda del servicio de los empresarios, las facilidades de financiamiento, seguros, infraestructura vial segura y en óptimas condiciones, entre otros.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota