Mié. Abr 24th, 2024

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las Elecciones a Diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) e integrantes de Concejos Municipales del 28 de febrero de 2021, presentó su informe preliminar en el que señala que, la  etapa anterior a los comicios estuvo caracterizada por un ambiente de «enfrentamiento y polarización».

La MOE, instalada desde el 20 de febrero compuesta por 21 observadores y especialistas de 10 nacionalidades, constató ataques verbales entre diferentes figuras partidarias e institucionales.

Asimismo, en el informe preliminar declara que “tuvo conocimiento de instancias en que la agresividad trascendió a violencia física”. Por lo que, la Misión la mentó y condenó, como resultado de esto, el fallecimiento de dos militares del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 31 de enero, en San Salvador.

Además, la MOE recibió noticia de agresiones hacia miembros de la prensa, así como de estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación. También, tomó nota de la preocupación expresada por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Por otro lado, la Misión también realizó un análisis sustantivo sobre aspectos técnicos de los comicios, entre ellos organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral, de acuerdo al informe preliminar.

Fuente: MOE El Salvador

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota