Lun. Mar 4th, 2024

A medida que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza un recuento voto por voto de los resultados de las elecciones de la semana pasada, la oposición política advirtió el miércoles que podrían pedir anular los resultados de las elecciones legislativas debido a irregularidades.

El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, anunció 

 que solicitarán la nulidad de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.

Flores criticó que la pretensión de Nuevas 

Ideas de querer 58 diputados se basa en la encuesta de boca de urnas de Cid Gallup que fue publicada el 4 de febrero antes del cierre de las votaciones y mostró su desconfianza sobre el paradero de los paquetes electorales que contienen las papeletas de votación. 

“Vamos a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se traslade al 3 de marzo y que la votación electrónica sea únicamente ese día, porque en primer lugar vamos a hacer una reunión con todos los partidos políticos”, reiteró.

Sin embargo, dos magistrados del TSE no dudaron en rechazar desde ya cualquier nulidad. Uno incluso lo calificó de “imposible”.

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, aseguró que no hay causales para la nulidad en este caso. “La ley expresamente se lo dice. 

Este caso obviamente no encaja en ello, son situaciones que se dan en cualquier proceso electoral del mundo. Estos procesos están expuestos a situaciones como esta, yo creo que no es de alarmarse, yo creo que es de estar tranquilos”, afirmó el funcionario electoral, en referencia a fallas que presentó el sistema de transmisión electoral.

Guillermo Wellman, otro de los cinco magistrados propietarios del TSE, calificó la declaración de Flores como patadas de ahogado. “Eso no es posible, eso es jugar con la población, no se puede decir ‘hay que anular las elecciones’, hay que respetar al pueblo… La población salió a votar y hay que respetarlo, estar pidiendo nulidad es estar dando patadas de ahogado”, manifestó.

Hoy, en el lugar del escrutinio, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, reiteró la posibilidad de que pidan la nulidad de todas las elecciones si el TSE abre una jornada extraordinaria de elecciones en el extranjero. 

El TSE suspendió su decisión de reabrir la votación en Nueva York, Houston y Silver Spring ante la advertencia que las elecciones serían nulas si lo hacen. “Si el TSE va a violar la ley, tenemos que pedir la nulidad, no nos queda de otra”, afirmó.

Nadie cuestiona la victoria del muy popular presidente Nayib Bukele, que ganó la reelección con el 83 % de los votos, liderando por un margen masivo con el 70 % de los votos contados. La atención se ha centrado, en cambio, en la lucha por los 60 escaños en disputa en el Congreso.

El control del Congreso es crucial para Bukele. Espera seguir renunciando a los derechos constitucionales fundamentales en su guerra contra las pandillas de El Salvador, que le ha dado su creciente popularidad, y llevar a cabo otras partes de su agenda.

Bukele ya declaró que su partido Nuevas Ideas había ganado 58 de los 60 escaños del Congreso después de las elecciones del domingo por la noche, a pesar de que solo una pequeña fracción del recuento se hizo público.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota