Mié. May 1st, 2024

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, compareció el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante los que ha expuestos los «riesgos» a los que se enfrenta la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 20 de agosto.

«Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que pueden afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto sea solo especulativo, por ahora», ha manifestado Palencia durante una intervención por videoconferencia ante el organismo.

Estas declaraciones se dan después de que la Fiscalía de Guatemala, a través de una investigación, determinara que el Movimiento Semilla –cuyo candidato, Bernardo Arévalo, quedó en segunda posición en la primera vuelta de los comicios– habría incurrido en supuestas actividades fraudulentas para su conformación, hace ya más de cuatro años.

En la misma fecha en que el TSE oficializó los datos de la primera vuelta de las elección, el Ministerio Público guatemalteco anunció la suspensión judicial del Movimiento Semilla, un extremo que desde el órgano electoral han rechazado al considerar que un juez ordinario no puede suspender un partido político en periodo electoral.

«Nos preocupa también que se obvie el carácter supremo de la materia electoral de tribunal supremo y el rango constitucional del tribunal», ha apuntado Palencia, quien ha lamentado que el inmediato rechazo de los resultados electorales ha privado a Guatemala de «un clima favorable» a pesar de que el TSE «cumplió con su trabajo».

El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha comparecido en esta reunión del Consejo Permanente de la organización y ha anunciado que el lunes viajará a Ciudad de Guatemala tras recibir una invitación del presidente del país, Alejandro Giammattei, y abordará allí la situación política y electoral guatemalteca.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota