DDN Editor 03/12/2020

Para los padres de todo el país, la pandemia de coronavirus y la salud mental de sus hijos son las dos causas principales de estrés, y la gran mayoría de ellos hablan activamente con sus hijos sobre la salud y el bienestar mental al menos una vez al mes, según la encuesta BlueSky de Blue Shield of California publicada hoy.

Blue Shield dio a conocer los resultados de la encuesta, BlueSky, una iniciativa a largo plazo del plan de salud no lucrativo enfocada en la salud mental juvenil, que se llevó a cabo en octubre. El estudio fue precedido por la primera guía de salud mental de BlueSky escrita por y para los estudiantes, publicada este verano en colaboración con DoSomething.org.

Los padres y los jóvenes coinciden en las principales causas de estrés

En la nueva Encuesta BlueSky sobre la crianza de los hijos y la salud mental, los padres identificaron tres temas como los más estresantes a la hora de hablar con sus hijos: 

  1. El COVID-19 (16 por ciento).
  2. La salud mental de sus hijos (11 por ciento).
  3. Las finanzas familiares (10 por ciento). 

“El COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas, desde la forma en que trabajamos y estudiamos, hasta nuestros pasatiempos e interacciones sociales”, dijo David Bond, el director de salud mental de Blue Shield of California. “Los recursos de salud mental nunca han sido más vitales, y captar las señales de alerta nunca ha sido más importante, especialmente considerando este período prolongado de aislamiento e incertidumbre”.

Compromiso familiar de hablar sobre la salud mental

Un aspecto positivo del 2020 es que los padres toman muy en serio los temas de salud mental, especialmente con los adolescentes más grandes. La encuesta determinó que alrededor de tres de cada cuatro padres (73 %) de los jóvenes de 15 a 17 años de edad dialogan sobre salud mental con sus adolescentes al menos una vez al mes.

Otros aspectos destacados de la Encuesta Blue Sky sobre la crianza de los hijos y la salud mental incluyen:

  • Cuatro de cada 10 padres afirman recurrir a sus familiares y amigos como recursos para aprender sobre la salud y el bienestar mental de sus hijos durante la pandemia.
  • Los padres afroamericanos están más del doble de estresados de hablar con sus hijos sobre las protestas por la justicia racial que los padres blancos (17 % versus 8 por ciento).
  • Tres cuartas partes de los padres hispanos dialogan con sus hijos sobre la salud mental al menos una vez al mes, el porcentaje más alto entre todos los encuestados.
  • Los nacidos durante la posguerra (Baby Boomers) están más dispuestos a conversar sobre la salud mental en medio del COVID-19: el 62 % de los padres mayores de 55 años afirma hablar con sus hijos sobre salud y bienestar mental al menos varias veces al mes.
  • El 14 % de los padres solteros afirma estresarse al hablar de las finanzas familiares con sus hijos, en comparación con apenas el 9 % de las familias con dos padres.
  • Al sentir ansiedad o estrés, el 50 % de los padres afirma dedicarse a actividades generales de ocio/entretenimiento para relajarse (por ejemplo, mirar televisión, escuchar música).

“Las familias deben enfrentar situaciones inexploradas ante cada etapa nueva, sobre todo ahora que se acercan las Fiestas”, dijo Bond. “Mi consejo es ser intencionalmente paciente con los demás. Los padres necesitan tomarse el tiempo para conectarse con ellos mismos así como con sus hijos y preguntarles, ‘¿cómo puedo ayudarte?’. Y recuerden, si uno no se cuida, no puede cuidar a los demás. Hablar más en familia puede ayudar a todos a entender las principales causas de estrés y a desarrollar estrategias para superarlas”.

“Creamos el programa BlueSky porque entendemos que para los jóvenes, la salud mental está entre las principales inquietudes en materia de salud y es la causa número uno de las hospitalizaciones”, dijo Antoinette Mayer, directora de ciudadanía corporativa de Blue Shield. “Nuestro programa fue desarrollado para ofrecer una cantidad mayor de recursos y apoyo a los educadores y estudiantes y para eliminar el estigma que rodea a la búsqueda de ayuda”.

Fuente: Blue Shield of California.

 

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *