Jue. Sep 11th, 2025
created by Polish

La tormenta tropical Sara raspó a lo largo de la costa caribeña del norte de Honduras temprano el viernes, arrojando lluvias torrenciales en partes de América Central y el sur de México después de tocar tierra inicialmente durante la noche.

Sara tocó tierra a unas 105 millas (165 kilómetros) al oeste-noroeste del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Honduras y Nicaragua, según los EE. UU. Centro Nacional de Huracanes en Miami. Eso está cerca de Brus Laguna, un pueblo de unos 13.000 habitantes. Hay pocos otros centros de población cerca.

Al amanecer, el centro dijo que la tormenta se encontraba a unas 205 millas (330 kilómetros) al este-sureste de la ciudad de Belice y se movía hacia el oeste a 9 mph (15 km/h), con vientos máximos sostenidos de 50 mph (80 km/h).

Se esperaba que la tormenta permaneciera aproximadamente en ese camino antes de dirigirse de nuevo al mar y amenazar la costa de Belice.

Se pronosticaba que Sara pasaría o pasaría muy cerca del destino turístico de Roatan frente a la costa de Honduras el domingo. Entonces se esperaba que la tormenta girara hacia el noroeste hacia Belice y la península de Yucatán.

Las autoridades mexicanas advirtieron que podría causar «lluvias intensas» en la península de Yucatán, repleta de complejos turísticos.

Se pronosticó que Sara dejaría caer de 10 a 20 pulgadas (25 a 50 centímetros) de lluvia, con hasta 30 pulgadas (75 centímetros) en áreas aisladas en el norte de Honduras. Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, dijo el centro.

Las autoridade de Honduras cierran dos aeropuertos: Juan Manuel Gálvez, Roatán y Golosón en La Ceiba, Honduras, por la Tormenta Tropical Sara. La medida preventiva es hasta nuevo aviso. 

Mientras que, el aeropuerto Toncontín, ubicado en la capital hondureñas sigue sin brindar servicio aéreo por las fuertes lluvias.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido