Slider
Dia a Dia News 03/05/2021

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se pronunció hoy ante las destituciones de los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, Raúl Melara.

“Siguiendo con preocupación los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes”, escribió Borrell en Twitter.

“La seguridad jurídica y fiscal de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada”, añadió el alto representante.

Asimismo, en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha emitido la siguiente declaración:

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes en el país”.

“La UE espera que los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones. La independencia del poder judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”, concluye.

Estos pronunciamientos ocurren luego de que los 64 diputados de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN acusaran a los magistrados de “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia, mientras que al ex-fiscal Raúl Melara lo señalaron de poseer vínculos con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido