Editor 01/01/2021

Cruz Verde Salvadoreña ha pasado por diversas etapas para su formación, sin embargo, sus creadores tuvieron como motivación el ayudar a las personas, ese altruismo da origen una institución que se pone a disposición de atender emergencias que ocurren día a día en El Salvador y así salvaguardar la vida de muchas personas.

Se conoce que los fundadores de Cruz Verde Salvadoreña son José Luis Salazar, Godofredo González, Alexander Funes y Douglas Martínez. En 1970 nace la idea de crear una institución de socorro en Santa Ana, departamento ubicado en el occidente del país. Después de años de funcionamiento se extendió en todo el territorio salvadoreño.

José Luis Salazar, vio la falta de personas dispuestas a brindar ayudar humanitaria a víctimas de accidentes de tránsito o ataques. Por otra parte, el uniforme consistía en un pantalón color verde olivo y camisa blanca; fue hasta el año 1978, que el color de la indumentaria fue cambiado a beige por completo para lucirlo con disciplina y elegancia para todos los voluntarios, luego de culminar los 6 meses de capacitación para posteriormente graduarse en un acto público celebrado en el parque del centro histórico de Santa Ana.

Durante el conflicto armado en el país, Cruz Verde y Comandos de Salvamento eran confundidos por la población de aquella época debido a la similitud en el uniforme y emblema de ambas instituciones. Lo anterior, exigió a ambas instituciones a cambiar el uniforme de Cruz Verde a color blanco con el propósito de transmitir paz, mientras que Comandos de Salvamento mantuvo su uniforme de color amarillo como símbolo de solidaridad.

El 8 de abril de 1980 surge, el acuerdo del poder Ejecutivo; posteriormente el 3 de mayo de ese mismo año, día festivo alusivo a La Cruz, es cuando Cruz Verde Salvadoreña obtiene el aval como una institución legal al servicio de la población. Dicho nombramiento fue publicado en el acta de nacimiento en el Diario Oficial.

Asimismo, Cruz Verde Salvadoreña también pertenece al Grupo USAR El Salvador (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano). El grupo USAR está conformado por personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, entre otros que han colaborado en búsquedas y rescates en catástrofes de gran magnitud en países como Belice, México y otros de la región.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *