Vie. Abr 26th, 2024
Fotografía: Kevin Lemus

La Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, es una edificación histórica de Santa Ana que inició labores en 1855 y ha sido denominada como un palacio renacentista con una mezcla de estilos arquitectónicos italianos y franceses.

A mediados del siglo XIX el sacerdote José Mariano Méndez inició su construcción, y fue hasta el año 1855 que fue nombrada por el Ministerio de Educación como la sede de la Escuela Normal de la ciudad, la cual fue formadora de reconocidos maestros.

Posteriormente fue denominada como Escuela de Artes y Oficios y hasta finales del siglo XIX tomó el nombre de su fundador, el sacerdote José Mariano Méndez.

La escuela durante sus años de funcionamiento fue, además, un centro de enseñanza para zapateros, carpinteros, albañiles, hojalateros, entre otros.

En su fachada y su interior posee jardines y detalles con estructuras antiguas, a pesar de ello, son muchas las personas, entre ellos fotógrafos quienes toman sede para una amplia y excelente sesión de fotos de arquitectura, naturaleza o personas.

Actualmente se encuentra en ruinas, pero ofrece muchos detalles que admirar en su arquitectura y diseño.

Durante la década de 1970 la edificación fue abandonada debido a serios daños en la estructura que sostenía el techo y desde ese momento el deterioro fue en aumento. A pesar de ello, dicho techo que se menciona vio las reuniones realizadas por diferentes personajes de la ciudad, que dieron el nacimiento al equipo de fútbol más laureado a nivel nacional, Club Deportivo FAS, en febrero del año 1947.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota