Sáb. Abr 20th, 2024

Es importante y además urgente que este marco jurídico de tan solo 15 artículos sea aprobado para que se ordene la casa.

Por Mauricio Rodríguez, Sociólogo y Docente

Durante el conflicto armado los movimientos sociales y revolucionarios de aquella época tenían un objetivo definido, el cual era servir de fachada y retaguardia a la guerrilla del FMLN, es decir, su representación en la lucha de calles.

Ese fenómeno mutó, pues comenzó a llegar el apoyo internacional por medio de personeros que en otro momento le llamaríamos mercenarios y así arribaron de España, México Venezuela, Cuba, Italia, Noruega, Holanda, Nicaragua y Alemania entre otros.

De esa manera, se comenzó a canalizar ayuda internacional para la naciente guerrilla salvadoreña. Como olvidar la avioneta procedente de Nicaragua con una gran cantidad de recursos para la guerrilla, entre estas: armas y municiones, la cual fue interceptada, capturando al piloto Romeo Talavera.

Así comenzó a llegar por vías no oficiales mucha ayuda a la naciente insurgencia, la cual fue cuanticualificandose hasta llegar a tener misiles, específicamente el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quien golpeo a la Fuerza Aérea de aquella época, por mencionar algún caso a manera de ejemplo.

Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y hasta 1995 El Salvador experimentó un espejismo económico, pues en ese momento la ayuda internacional, canalizada por los medios oficiales, generó desarrollo a los excombatientes de ambos bandos por medio de la entrega de estipendios, aperos, tierras, apoyo técnico, capacitación, dinero en efectivo y casas.

¿Por qué digo espejismo económico?, porque no fue sostenible en el tiempo, es así como algunas ONG de esa época comenzaron a desaparecer por falta de recursos, pero a su vez la ex guerrilla, ahora convertida en partido político, tenía acceso a estos desde la plataforma parlamentaria.

Es así como se comienza a generar una serie de procesos de asignación de recursos por la vía legislativa, legitimando dichas acciones por medio de arreglos y de negociaciones y lo más lamentable es que nuestro dinero, nuestros recursos, nuestros impuestos, sirvieron por años para despilfarrar en «organizaciones» que solo sirvieron para erosionar las arcas del Estado y para sembrar caos por medio de sus ochenteras protestas callejeras.

Es por esta y otras malas acciones que rayan en lo delictivo, que se justifica la instalación de una Comisión Especial para investigar fondos otorgados a ONG, de hecho, ya se tienen los primeros resultados tendientes a buscar recuperar esos dineros públicos.

Entonces, ¿cómo y por qué surge la necesidad de aprobar una Ley de Agentes Externos? Hay que aclarar que de momento es un anteproyecto de decreto, el cual está siendo estudiado y analizado a detalle por las instancias competentes.

Debo aclarar que es un marco regulatorio sumamente necesario para la vida del país. Este tipo de leyes lo tienen países desarrollados entre ellos Estados Unidos y Rusia para mencionar algunos y el objetivo principal es el de ordenar la casa, como se debió haber hecho, y se omitió esa obligación porque se manipularon y se lucraban de estas «ayudas»

No es posible seguir sufriendo los embates de mercenarios de la democracia, entre ellos: José Miguel Vivanco y Norma Torres, por mencionar algunos, quienes con sus comentarios dejan al descubierto sus intenciones injerencistas; de igual manera encontramos personajes oscuros que financian medios de comunicación para intentar desestabilizar a un gobierno legítimamente electo por el pueblo.

Entonces, es importante y además urgente que este marco jurídico de tan solo 15 artículos sea aprobado para que se ordene la casa y aquellas ONG, cuyo trabajo es en beneficio para el país sigan funcionando como hasta ahora. Pero para los desestabilizadores y cuya misión sea la de hacer el papel de la «Malinche», que por unos dólares más busquen dañar la imagen de un país que mira hacia el desarrollo, deberían ser canceladas e investigadas.

Esto señores, no es dictadura como los hijos Espurios de la patria lo repiten una y otra vez y ya nadie les cree, esto es llamar al orden y al respeto al estado de derecho.

Señores diputados de la Asamblea Legislativa, Nuevas Ideas y Gana, el momento ha llegado para realizar una inminente aprobación de este marco jurídico, la patria lo necesita para detener y aniquilar los intentos de desestabilización de agentes externos, que en su momento manipularon al país con la venia de gobiernos anteriores, pero que en esta nueva realidad que el pueblo decidió en su derecho a la autodeterminación desde febrero de 2019, no tienen cabida, el soberano lo pide y les aseguro que se los agradecerá.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota