Mar. Abr 23rd, 2024

Ante la aprobación de la ley SB 1718, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, muchos inmigrantes se han mostrado inconformes, ya que dicha medida es una de las más duras aprobadas, dejando muchos proyectos sin mano de obra.

A través de las redes sociales han empezado a circular videos que reflejan la situación que vive el campo, por ejemplo, ante la falta de mano de obra, a semanas de que entre en vigor la controvertida ley que se extiende más allá del lugar de trabajo.

La ley antiinmigrante exige que las empresas con más de 25 empleados verifiquen el estado o ciudadanía de los trabajadores a través del portal federal en línea E-verify y de no hacerlo enfrentarla sanciones severas, así como restricciones.

“Cuando tenemos algo como E-Verify, es una herramienta para asegurarnos de que se haga cumplir la ley de Florida de larga data. 

No se puede construir una economía fuerte basada en la ilegalidad”, dijo DeSantis esta semana durante una conferencia de prensa.

Expertos en la materia han dicho que la ley SB 1718 tendrá un impacto severo en las empresas, ya que Florida es el hogar de más de 800,000 inmigrantes indocumentados y muchos trabajan para empresas que estarán siendo vigiladas con lupa por las autoridades.

“La narrativa de que los inmigrantes no son bienvenidos aquí tendría un gran impacto en nuestra comunidad empresarial, en industrias particulares como la construcción, la hospitalidad, la atención médica y la agricultura, porque depende única y principalmente de la obra inmigrante. 

A medida que el miedo se volviera en la norma en las comunidades de inmigrantes, muchos de estos trabajadores inmigrantes comenzaran a abandonar el estado y buscarán otro lugar”, dijo el director estatal de Florida de American Business Inmmigration Coalition, Samuel Vilchez Santiago. 

La controvertida ley también ha solicitado a los hospitales de Florida que aceptan Medicare que recopile el estado migratorio de los pacientes e informe sobre ello al estado, además, no permitiría a los indocumentados usar licencias de conducir emitidas por otros estados.

Vilchez también mencionó al medio citado que las restricciones poco a poco están acorralando a los inmigrantes hasta el punto de tener que abandonar Florida y con ello la mano de obra.

CBS News reportó que algunos sitios de construcción lucen vacíos en todo el condado de Miami-Dade; los trabajadores que aún siguen laborando les confirmaron que muchos de sus compañeros de trabajo no se estaba presentando en la obra por miedo a una deportación.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota