Sáb. Abr 27th, 2024
Foto: AFP

El gobierno de los Estados Unidos incluyó este jueves 1 de julio a 20 guatemaltecos en su primera edición de Lista Engel, la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”.

Estas personas pierden inmediatamente su visa a los Estados Unidos, sin embargo no se descarta que el país norteamericano considere otras medidas.

“El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala y Honduras”, menciona el documento.

El listado menciona al congresista Boris Roberto España Cáceres y al ex primer secretario del Congreso de Guatemala Felipe Alejos Lorenzana, quien ya fue sancionado por EE.UU. y al que ahora se le acusa de «haber participado en actos de corrupción para enriquecerse a sí mismo».

Asimismo, incluye los nombres de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012) y del excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada, condenado por narcotráfico a 15 años de prisión en febrero de este año por una corte de Nueva York.

También sobresale Nester Vásquez, recién juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, un ente que está por encima de la Corte Suprema de Justicia y es fundamental para dirimir casos políticos y constitucionales. Igualmente, está el magistrado Manuel Duarte Barrera, integrante de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera, fueron señalados Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, de la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad que es señalada en el país de perseguir penalmente y promover una campaña de desprestigio contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Al mismo tiempo menciona a la exdiputada Delia Bac Alvarado, el actual alcalde de Joyabaj Florencio Carrascoza Gámez, a Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la ONG FCT, Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y ex congresista.

Además, mencionan a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario, al fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez.

El exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, y que había sido electo y juramentado por el Congreso, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, al exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio y a Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones.

Y finalmente, menciona a la ex jueza de la CSJ Blanca Aida Stalling Dávila, el exministro de Cultura Elder de Jesús Súchite Vargas, Jorge Estuardo Vargas Morales, actual representante del Congreso y el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

«Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor», tuiteó el Secretario Antony Blinken.

#ListaEngel #TrianguloNorte

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota