Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: CNS

La Asamblea del Estado de California está preparada para aprobar un proyecto de ley de presupuesto este día para convertir a California en el primer estado de la nación en expandir la cobertura médica de Medi-Cal a personas de 50 años o más que califiquen, independientemente de su estado migratorio.

Dicha expansión asignaría hasta $ 1.3 mil millones para el programa.

Según el asociado legislativo del grupo de defensa Health Access California, José Torres Casillas que encabezó la campaña Health4All con el California Immigrant Policy Center, predice que reducirá el sufrimiento de muchos californianos.

«Esto es algo innovador», afirmó Casillas. «Comenzaría el 1 de mayo de 2022; las estimaciones aproximadas dan alrededor de 235,000 que serían elegibles nuevamente para el beneficio», agregó.

Los opositores al cambio argumentaron que los dólares de los contribuyentes se gastarían mejor directamente en los ciudadanos estadounidenses, pero los defensores de la expansión respondieron que el estado ya paga cuando los indocumentados terminan en las salas de emergencia, por lo que es más eficiente brindar atención integral y preventiva.

Por su parte, Jonatan Gutiérrez, un defensor de la inmigración de Santa Ana, dijo que sus padres indocumentados han tenido que renunciar a la atención médica por enfermedades crónicas como la diabetes.

«A veces, dejamos de lado nuestros problemas de salud porque estamos preocupados por la factura del hospital o no tenemos dinero para medicamentos en este momento»,
explicó Gutiérrez.

La directora ejecutiva del Centro de Políticas para Inmigrantes de California, Cynthia Buiza dijo que los trabajadores esenciales indocumentados eran algunos de los verdaderos héroes de la pandemia, pero que solo eran elegibles para recibir atención médica de emergencia.

«Ahora es nuestra oportunidad de visualizar y crear un estado en el que todos tengan la oportunidad de prosperar», sostuvo Buiza.

En los últimos años, California extendió Medi-Cal a los niños indocumentados y luego a los adultos jóvenes indocumentados.

La senadora María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles, dijo que agregar personas mayores de 50 años al programa es un paso importante hacia la atención médica universal.

«Esta inclusión no es el final», insistió Durazo. «Esta ha sido, y siempre será, una campaña de ‘salud para todos», agregó.

Vía: CANS

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota