Mar. Abr 16th, 2024

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado al Gobierno de Guatemala que indulte al exguerrillero Julio César Macías López, conocido como César Montes y condenado a 175 años de cárcel por una matanza, con vistas a darle asilo en México, una reclamación a la que las autoridades guatemaltecas han respondido avisando de que se trata de un «asunto interno».

Macías López, que ahora tiene 83 años, fue detenido en octubre de 2020 en el sur de México, por mediación de Interpol. Fue extraditado a Guatemala, donde tenía varias causas pendientes y finalmente fue condenado por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en el año 2019.

López Obrador planteó la posibilidad de que César Montes, que «ya es una persona mayor», pueda ser indultado y trasladado a México. «Ya lo estamos viendo», declaró el mandatario ante los medios, donde prometió asilo a este dirigente «que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos».

El Ministerio de Exteriores guatemalteco ha respondido en cuestión de horas para aclarar que, declaraciones públicas aparte, «no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento» planteado por López Obrador sobre el antiguo miembro de Fuerzas Armadas Rebeldes.

«Asimismo, recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país», ha añadido el Ministerio, en un comunicado en el que ha recordado que la condena dictada contra Macías López se dictó «bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala».

En este sentido, ha señalado que son los jueces, con «exclusividad absoluta», quienes deben resolver este tipo de casos, «lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota