Dom. May 19th, 2024

Por Alexandra Lozano, abogada experta en inmigración de Alexandra Lozano Immigration Law


Un fallo de la Corte de Apelaciones del 9eno Circuito permitirá a partir de ahora que los familiares estadounidenses de solicitantes de visados y permisos de residencia puedan saber la razón por la que se les denegaron. Éste fallo fue dictaminado el pasado 5 de octubre, a raíz del caso Sandra Muñoz v. Departamento de Estado (caso n.° 21-55365).


En este caso, Sandra Muñoz, una mujer estadounidense, solicitó el permiso de residencia permanente para su esposo, Luis Asencio, con quien se casó en 2010.


Como paso final para obtener su Green Card o residencia permanente, Luis viajó a su país natal, El Salvador, para una cita consular. Una vez allí, se le denegó el visado y no se le permitió regresar a los Estados Unidos. Cuando la familia intentó indagar en las razones para que se le denegara el permiso, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y decidieron recurrir a los tribunales.


Lo ocurrido a la familia Muñoz-Asencio no es un hecho aislado. Los trabajadores consulares no están obligados a dar detalles de las razones para denegar peticiones de visados y permisos de residencia permanentes, ni a los solicitantes ni a sus familiares estadounidenses.


Pero este fallo judicial permitirá que a partir de ahora al menos los familiares con ciudadanía estadounidense puedan saber más detalles sobre cualquier denegación, lo que les ayudará a recurrir la decisión. Este fallo ayudará a los cónyuges de estadounidenses, así como a familiares cercanos de ciudadanos que quieran visitar o pedir la residencia permanente en el país.


Ahora mismo, algunas de las razones para denegar un visado o una solicitud de residencia permanente son éstas:
● La solicitud o formulario está incompleto
● El consulado necesita más pruebas o evidencias
● No responder a alguna pregunta de la visa
● Existe indicio de fraude
● Fue o vivió indocumentado en Estados Unidos.

Si se encuentra en una situación similar o quiere consultar su caso de inmigración de manera gratuita, los abogados del Bufete Alexandra Lozano Law Firm podrán consultar su caso de forma gratuita este sábado, 5 de noviembre de 12 a 5 de la tarde en sus oficinas de 5800 South Eastern, Suite 270 Commerce en Los Ángeles. Se recomienda apuntarse aquí para garantizarse un puesto, o acudir a la página de Facebook de
Alexandra Lozano Law Firm.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota