Sáb. May 4th, 2024

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), aprovecha la época seca para que los Guarda Recursos sigan protegiendo las áreas reforestadas, cercanas a sus presas. 

Hoy, 44 guardianes ecológicos protegen 221 parcelas reforestadas cercanas al embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

CEL, cuenta con un equipo de 44 Guarda-Recursos para proteger siete zonas, entre las que se han dividido las 221 parcelas reforestadas en sectores del perímetro del embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, en cumplimiento de la medida ambiental de reforestación, con enfoque de regeneración natural asistida, establecida como compensación durante las etapas de construcción y de operación de nuestra quinta central hidroeléctrica.

Durante la época seca que comprende de Noviembre a abril-mayo, los Guarda-Recurso se encargan de elaborar y dar mantenimiento a brechas corta fuego, para prevenir incendios forestales; y previo al inicio del invierno de abril a mayo, siembran brotones de rebote de especies como: jiote, tempate, jocote y pitarrillo para reforzar los cercos las áreas reforestadas, que a su vez sirven como barreras vivas.

«Estas actividades son oportunas en esta época del año cuando incrementa la ocurrencia de incendios forestales debido a las altas temperaturas, así como por irresponsabilidad humana. Nuestros Guarda-Recursos tienen en sus manos la

responsabilidad de proteger 93.6 ha establecidas en la fase de construcción, y aproximadamente 15 ha de 54 hectáreas de la fase de operación» explicó el Ing.

Carlos Josué Rivera, Analista de Recursos Naturales de CEL.

Actualmente, el equipo de Guarda-Recursos también se encarga de recolectar y clasificar las semillas de árboles como: conacaste negro, conacaste blanco, nance, maquillishuat, bálsamo, árbol de fuego, entre otras especies nativas, para realizar siembra directa en las parcelas reforestadas, como parte de las acciones de regeneración natural asistida, que procuran mejorar el corredor biológico que se convierte en hábitat para fauna como cuscos, ardillas, diferentes especies de aves, serpientes y venados cola blanca, entre otros.

CEL está procurando la conservación del medio ambiente y generando oportunidades de empleo a las familias que habitan en la zona de influencia de la

Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

Con esta actividad, se generan decenas de empleos locales, convirtiéndolos en guarda recursos. 

Además, CEL cumple con la medida ambiental de reforestación, con enfoque de regeneración natural asistida, establecida por el Ministerio de Medio Ambiente .

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota