Slider
Dia a Dia News 05/03/2021
By: Infobae

Luego de que el pasado 22 de febrero Emma Coronel fuera arrestada en Virginia, Estados Unidos, la agrupación mexicana Los Tigres del Norte mencionó que probablemente podrían sacar una canción en honor a la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo a las declaraciones realizadas en una entrevista en el programa Primer Impacto, de la cadena Univisión, al ser cuestionados sobre la posibilidad de escribir y grabar una canción de Coronel, respondieron que no le cierran la puerta.

“Las historias se cantan de diferentes personajes, puede ser que nos interese algo así, pero dejemos a las autoridades, que ellos sean los que den la última palabra”, aseguró Jorge Hernández, integrante del grupo.

Los Jefes de jefes se han caracterizado por su carrera musical, la cual ya cuenta con más de 50 años, y también por colocar en el gusto de mucha gente los conocidos narcocorridos, aquellas historias sobre narcotraficantes y hechos relacionados con esta actividad ilícita a través de sus voces e instrumentos.

Aunque los corridos ya se escuchaban desde la época de la Revolución Mexicana, fue en los años 70 cuando tuvieron un boom entre la población mexicana. Sin embargo, años más tarde, con el crecimiento del narcotráfico en América Latina y en México, comenzaron a surgir relatos sobre los personajes que protagonizan este delito. Por ello, Los Tigres del Norte se volvieron los pioneros en contarlas a través de los narcocorridos y llevarlas a la cúspide del gusto del escucha mexicano.

Aunque fue “El Pablote”, canción compuesta por José Rosales, el primer narcocorrido registrado. Fue grabado en El Paso, Texas, el 8 de septiembre de 1931, y relata la historia de cómo muere Pablo González en un cabaret a las tres de la mañana del sábado 11 de octubre de 1930. Tres años después, en 1934, el mismo autor habría hecho un segundo corrido titulado “El nuevo corrido del Pablote”.

Este interés por la narco cultura en la música ha desatado polémica entre las personas, pues mientras algunos relacionan los corrido con una forma de expresar las historias de los delincuentes, otras piensan que es una apología a las sangrientas batallas y muertes, por lo que prefieren no escucharlas y hasta censurarlas.

Por ejemplo, por decreto, el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez decidió que durante su gestión (2006-2010), en su tierra no se podían interpretar ni difundir narcocorridos en bares, cantinas ni ningún otro tipo de establecimiento. Férreamente apoyado por el expresidente, Felipe Calderón (2006-2012) la polémica no se hizo esperar.

Asimismo, han sido los propios narcotraficantes quienes han expresado la idea de contar con un corrido que los mantenga vivos, pues las autoridades están detrás de ellos, por lo que sus vidas corren peligro y no saben cuánto tiempo más tienen.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido