Dia a Dia News 15/01/2021

By EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes se adelanta el toque de queda de las 24.00 a las 23.00 horas, obliga a todos los establecimientos a cerrar a las diez de la noche y aconseja que en los domicilios solo haya personas convivientes.

En rueda de prensa para dar cuenta de las situación y evolución epidemiológica de la región, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que el adelanto del horario de cierre de las 23.00 a las 22.00 horas afecta no solo a la hostelería sino a todos los demás establecimientos, entre los que ha citado teatros y cines.

Zapatero y la directora general de salud Pública han subrayado asimismo que están esperando la respuesta de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad para conocer si es factible transformar la recomendación de no juntarse con personas no convivientes en los domicilios en algo obligatorio. “Si pudiéramos, apostaríamos por hacerlo”, han dicho.

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha señalado que se han detectado brotes “muy importantes en núcleos de tres convivientes”, y que actualmente el perfil mayoritario de infectados es la de personas de entre 15 y 29 años.

En estos momentos la incidencia acumulada en la región es de 618 casos por 100.000 habitantes frente a los 390,7 registrados la semana anterior, pero -ha recalcado Zapatero- a finales de septiembre dicha tasa se situó en los 813 por 100,000.

Con respecto a la posibilidad de acordar un confinamiento total, el viceconsejero ha subrayado que en medicina “nos manejamos con la evidencia científica y no está demostrado que el confinamiento total sea lo mejor para controlar la pandemia”.

Sin embargo, ha matizado, “si Madrid tiene que cambiar en función de la situación epidemiológica no tendremos ningún problema en analizar todas las medidas disponibles” para poder atajar la transmisión del virus.

Aparte de las medidas generales que afectarán a toda la región a partir del próximo lunes, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 % de la población, y en ellas se concentra el 25 % de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Las medidas generales tendrán una vigencia de catorce días, momento en el que se reevaluará la situación y evolución epidemiológica.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *