Sáb. Abr 20th, 2024

Por Fredy Ortíz

El lunes 14 de marzo, en el Día Nacional del Río Lempa, según decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa desarrolló una actividad simbólica de limpieza en un tramo del río, ubicado en la salida de Ocotepeque Honduras y entrada a Citalá de Chalatenango en El Salvador.

Tramo del Río Lempa / Honduras – El Salvador

En el marco del Día Internacional de los Ríos, esta actividad se desarrolla con la participación de los miembros de la Mancomunidad, alcalde de Citalá, Luis Ochoa y de Ocotepeque Honduras, Israel Aguilar.

Jornada de limpieza en el Río Lempa / Tramo Ocotepeque (Honduras) y Citalá (El Salvador).

“Quiero agradecerles a todos los medios de comunicación por esta entrevista, por sumarse a este gran esfuerzo, también agradecerle al alcalde de Ocotepeque (Honduras) y personas que lo acompañan”, dijo el alcalde Ochoa.

Por su parte, el alcalde Ocotepeque agradeció a todas las autoridades locales y mandó un mensaje para que se involucren los gobiernos centrales de los países involucrados que son Guatemala, Honduras y El Salvador.

Alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar.

“Esta mañana estamos enviando un mensaje importante para todos los que nos miran en los medios de comunicación, a los hermanos centroamericanos que están en diferentes países, nos hemos movido con el propósito de venir a saludar las autoridades locales de acá del municipio de Citalá y unirnos con el propósito de rescatar y de darle vida a este río”, manifestó Aguilar.

Así mismo, el gerente de la Mancomunidad Trinacional, Héctor Aguirre, explicó que esta actividad se ha venido desarrollando por mas de cinco años, en la cual se ha denunciado la contaminación que se genera por parte de los tres países.

Río Lempa

“Hoy nuevamente este evento de limpieza que también se esta haciendo en Guatemala y en el Bajo Lempa, es un esfuerzo desde la ciudadanía, desde las entidades de la sociedad civil y los gobiernos locales; pero realmente quien nos hace falta son los gobiernos centrales, este esfuerzo debe ser asumido por los tres estados y debe ser transformado en una realidad donde podamos heredarles a nuestros hijos, un río realmente como el que nosotros recibimos cuando éramos niños, este río está realmente cada vez perdiendo toda su posibilidad de dar vida” agregó Aguirre.

También hizo una denuncia pública en la que manifiesta que “el rio sigue recibiendo descargas de aguas mieles de toda la agroindustria del café de Guatemala y también lamentablemente parte de Honduras y en esta área de El Salvador y esas aguas siguen siendo un factor contaminante que no esta dejando recuperar la vida acuática del río”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota