Jue. Mar 28th, 2024
Foto: cortesía

Con los días festivos a la vuelta, la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) les recuerda a los consumidores que prioricen la seguridad en esta temporada. Se pueden prevenir muchas lesiones y muertes asociadas con la celebración de las fiestas, por lo que se insta a los consumidores a poner en práctica la seguridad al comprar juguetes para los niños, cocinar festines o decorar su hogar.

Un nuevo informe (en inglés) publicado hoy por la CPSC encontró que, en 2021, hubo más de 152,000 lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia en niños menores de 15 años, incluyendo dos muertes. Las muertes involucraron asfixia con una pieza pequeña de un juguete y asfixia con un juguete acolchonado en un entorno inseguro para dormir. Con frecuencia, estas lesiones involucraron laceraciones, contusiones y abrasiones en la cara y la cabeza del niño. Es importante destacar que muchos de los incidentes fueron vinculados con un juguete, pero no necesariamente causados por él. En niños menores de 15 años, las patinetas (scooters) no motorizadas continuaron siendo la categoría de juguetes asociada con la mayoría de las lesiones. Los hombres representaron el 58 por ciento de todas las lesiones.

«Proteger a los niños de juguetes y otros productos peligrosos es fundamental para la misión de la CPSC», dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric.»Estamos comprometidos con hacer nuestra parte para asegurar, a través de vigorosas inspecciones y de la supervisión del cumplimiento, que los productos peligrosos no lleguen a los estantes de las tiendas ni a los hogares de los consumidores; pero también queremos equipar a las familias con información de seguridad importante para que puedan comprar juguetes y regalos de manera segura y evitar emergencias durante los días festivos».

La CPSC, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU., ha incautado este año casi 2 millones de juguetes y productos peligrosos o ilegales para niños. De esos, casi 300,000 incautaciones de juguetes estaban relacionadas con el plomo. En los últimos cinco años, la CPSC y la CBP han prevenido o detenido el ingreso a los Estados Unidos de más de 6 millones de unidades de juguetes y productos para niños debido a problemas de seguridad o por incumplimiento a las reglas federales de seguridad.

La CPSC insta a las familias a mantenerse seguras en esta temporada de fiestas siguiendo los consejos de seguridad a continuación:

Juguetes:

  • Siga las recomendaciones de edad y cualquier otra información de seguridad en el empaque de los juguetes, y elija juguetes apropiados según los intereses y habilidades del niño.
  • Adquiera el equipo de protección, incluyendo cascos para las patinetas y otros juguetes para montar; y asegúrese de que los niños los usen correctamente en todo momento.
  • Mantenga pelotas pequeñas y juguetes con partes pequeñas fuera del alcance de los niños menores de 3 años, y mantenga los globos desinflados fuera del alcance de los niños menores de 8 años.
  • Una vez abiertos los regalos, deseche de inmediato los empaques de plástico y otros en los que haya estado envuelto el regalo antes de que se conviertan en juguetes peligrosos.

Mientras los consumidores se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y otras celebraciones decembrinas, la CPSC le recuerda a las personas las siguientes medidas al cocinar y al decorar.

Al cocinar:

Preparar y cocinar pavo, batatas y tarta de calabaza para una deliciosa cena de Acción de Gracias, y compartir con familiares y amigos es una tradición anual. Desafortunadamente, las distracciones pueden representar un riesgo y provocar incendios residenciales. Recuerde que es más probable que ocurra un incendio en la cocina durante los días festivos. De hecho, el Día de Acción de Gracias es cuando ocurren la mayoría de los incendios residenciales en cocinas en los EE. UU.

  • Nunca deje sin supervisión la comida que se está cocinando en la estufa.
  • Fría los pavos solamente al aire libre y lejos de su casa. Nunca use una freidora en un garaje o en un porche.

Los incendios en la cocina siguen siendo la causa principal de incendios residenciales. Los datos de la CPSC muestran que alrededor de 360,300 incendios residenciales ocurren al año, causando casi 2,400 muertes y unas 10,900 lesiones cada año. Se estima que 165,600 de esos incendios se produjeron en la cocina, causando unas 200 muertes y 3,200 lesiones al año.

Cada año se producen en promedio 1,600 incendios en la cocina el Día de Acción de Gracias, una cantidad tres veces mayor al número promedio de incendios ocurridos cualquier otro día del año.

Las freidoras de pavo presentan riesgos particulares. Desde el año 2000, la CPSC tiene conocimiento de 217 incidentes de incendio o escaldaduras/quemaduras que involucran freidoras de pavo, lo que resultó en 83 lesiones y $9.5 millones en pérdidas de propiedad.

Al decorar:

Colocar luces y adornos festivos alrededor de la casa y la chimenea son costumbres comunes para muchas familias. Sin embargo, los árboles de Navidad secos, las velas encendidas y las luces navideñas rotas pueden provocar incendios peligrosos e incluso mortales.

  • Asegúrese de mantener su árbol de Navidad natural con suficiente agua y busque la etiqueta que diga «Fire Resistant» (resistente al fuego) al comprar un árbol artificial.
  • Coloque velas encendidas a la vista, lejos de artículos inflamables, y apáguelas antes de salir de la habitación.
  • Nunca conecte más de tres juegos de luces incandescentes y nunca sobrecargue los enchufes eléctricos.

Loading

Facebook Comments Box
administrador

Compartir esta nota