Sáb. Abr 20th, 2024

Por. Licda. Mayra García

San Salvador. ¿Qué es el Marketing de Boca a boca? ___el marketing de boca en boca, es una técnica publicitaria que consiste básicamente en generar una discusión natural sobre un producto o servicio.  El objetivo principal de esta estrategia es hacer que la gente hable sobre tu negocio o marca y destaque las ventajas de lo que tu ofreces.

Del embudo al ciclo____ antes, con el embudo, los clientes eran la última prioridad, (se hacía marketing, para luego vender y llegar así a los clientes)

Ahora, con el ciclo, los clientes están en el centro del proceso (alrededor de los clientes, gira el servicio al cliente, marketing y ventas, colocándose al centro los clientes como la razón PRINCIPAL)

¿Pero qué es WOM? ____ el WOM, según sus siglas en inglés (Word 0f Mouth) significa “palabra de la boca”, y hace referencia al concepto de publicidad boca en boca tradicional, pero su diferencia radica en que preexiste una intencionalidad de una empresa por establecerse en las conversaciones cotidianas de los usuarios.

La mayoría de las veces, todo lo que una marca quiere es estar en la boca de las personas, siendo comentada. La idea es que el público hable, hable, y difunda sobre la marca, de una empresa, generando un rumor que viene acompañado de un gran número de ventas posteriormente.

¿Pero dónde y cuando surgió el Buzz Marketing?

Trasladémonos, en el tiempo, hace muchos años atrás, ¿cómo era la vida de un circo? ___ sin internet, sin televisión, para divulgar sus actividades, sus números, sus actuaciones, y siendo así los profesionales circenses, tenían mucha dificultad para garantizar que la ciudad estuviera consciente de que ellos habían llegado.

Era costumbre, que los circos promocionaran un stunt publicitario (truco publicitario) en las calles, haciendo algunos trucos y exhibiciones gratuitas, para que las personas supiesen que ellos estaban en la ciudad.

Siempre, después de una presentación, rápidamente se agotaban las entradas para el espectáculo, de esta forma, ese era el origen de la esencia del Buzz Marketing.

Lo que hacían es una demostración de los números para crear una expectativa, y a la vez persuadir sobre lo que ellos verían el día de la función, de no ser así, nadie supiese que ellos existían o que mucho menos lo que ofrecían.

En el caso de los circos, años atrás realizaban números y trucos en las diferentes calles de la ciudad, para que las personas comentaran entre sí, que los artistas estaban en la ciudad y que ofrecían diferentes espectáculos que atraían a grandes y pequeños, y en él se combinaba la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los protagonistas como lo es hoy en día. Después del primer espectáculo, la noticia se difundía rápidamente, y en seguida toda la ciudad se hacía presente en el show posterior.

Podemos definir Buzz Marketing cómo el conjunto de técnicas que va a hacer que las personas conversen sobre tu marca, es decir, de cierta forma, crear un compromiso.

Según autores como Mark Hughes, quien es un Publicista y Autor del Libro “Buzzmarketing” tiene la posibilidad de pautar constantemente las discusiones que se dan entre las personas dentro de sus casas.

Starbucks no solo tiene un buen producto, las personas hablan tanto de esta cafetería que es buzz marketing en estado puro. Lo hacen en todas sus redes sociales, ¿o nunca has visto a una persona fotografiando un vaso de café con su nombre?

En el Buzz Marketing, su objetivo es generar conversaciones entre las personas sobre una marca o producto, a partir de un desencadenante: “zumbido” (buzz). Un zumbido puede ser una idea, una frase, un slogan, un logotipo, una mascota, un anuncio o cualquier otra chispa que haga que la gente hable sobre tu marca o producto.

Pasos para un Buzz Marketing sea efectivo:

  1. Analizar al público objetivo: necesitas conocer a quien enviar el mensaje para que este se haga viral.
  2. Exclusividad como tu mejor amiga: Considera la creatividad en tus mensajes.
  3. Generar un “porque”: sea emocional, gracioso, relevante, serio, etc.
  4. Cuidar el contenido: agrega valor ofreciendo un nuevo contenido es fundamental, para que la campaña se haga viral.
  5. Divulgar y analizar: utilizar las redes, emails, y demás formas de contactar al cliente, es importante.

La mejor manera de desarrollar esta estrategia es brindando una buena experiencia a los clientes. Todavía hay otros modos de motivar a las personas a hacerlo, basta buscar formas de hacer que los clientes se queden satisfechos con tus servicios y productos, sea a través de una tarjeta de regalo gratuita, un canal de marketing de contenidos o incluso, eventos específicos promocionados por la misma empresa.

Recuerda: una buena experiencia puede desencadenar el marketing boca a boca.

Todo lo que conecta positivamente al cliente con tu negocio, lleva al Marketing boca a boca. Pueden tener certeza de que la calidad de tus productos y servicios hará eso, pero planificar acciones dirigidas a estos objetivos es muy importante en esta etapa de la vida.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota