Dom. May 5th, 2024

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó las Perspectivas Climáticas 2023, un año que estará marcado por la finalización del fenómeno “La Niña” para pasar a la influencia de “El Niño”.

“La Niña”, que inició en julio de 2020, finalizó en marzo de este año. Debido a esta transición hacia “El Niño”, que se completará en junio, se espera que en 2023 haya un ligero aumento de la temperatura y menos lluvia, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. 

El pronóstico indica que, para finales de año, El Salvador podría acumular 1,779 milímetros de lluvia, muy por debajo de los casi 2,000 milímetros que cayeron el año pasado. Los primeros meses serán con cantidades promedios de lluvia, aunque luego disminuirá en los meses más copiosos como agosto y septiembre. 

“𝘚𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘦́𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘴𝘦𝘤𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘰𝘴𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘦𝘤𝘩𝘢𝘴 𝘶𝘴𝘶𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘳, 𝘢 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘣𝘳𝘪𝘭; 𝘺𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢𝘮𝘢𝘺𝘰 𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘭𝘢 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘦́𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘱𝘭𝘦𝘯𝘢. 𝘌𝘯 𝘫𝘶𝘭𝘪𝘰 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘭𝘪𝘨𝘦𝘳𝘢 𝘤𝘢𝘯𝘪́𝘤𝘶𝘭𝘢”, adelantó el ministro Fernando López en conferencia de prensa.

La canícula causaría ausencia total de lluvia en algunas zonas del país y disminución en otras, lo que podría afectar los cultivos.

Sobre la temporada de huracanes, todavía se está a la espera de que publique el listado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El ministro de Medio Ambiente expuso que debido a “El Niño” se forman menos huracanes, aunque siempre hay.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota