Vie. Abr 19th, 2024

Este 8 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brinda apoyo a los esfuerzos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y de los cuerpos de bomberos que combaten un incendio en el vertedero bajo su administración, ubicado en Villa Nueva.  

De acuerdo al MARN, el 22 de diciembre del 2020 un equipo técnico del Departamento para el manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos de esta cartera, hizo un recorrido en el vertedero para verificar el primer incendio reportado. Según versiones recopiladas en el lugar, el fuego fue provocado por personas que ingresaban de forma clandestina.

Por otra parte, se solicitó a AMSA en 2019, la ampliación del Plan de Gestión Ambiental de su instrumento ambiental para comenzar con el cierre técnico del vertedero, el cual fue presentado ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (Digarn), sin embargo, no cumplía con los términos de referencia y con aspectos legales, por lo que se dieron recomendaciones y una prórroga para la entrega.

La Digarn y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos han acompañado a esa entidad para cumplir con la presentación del documento, ya que permitirá un cierre técnico, controlado y de beneficio para el medio ambiente.

Así mismo informa que las dos dependencias del MARN que dan seguimiento al caso forman parte del Viceministerio de Ambiente. Por lo tanto, las acciones que han tomado en conjunto son dirigidas a evitar un colapso en el vertedero, reducir riesgo para el medio ambiente y proteger a la población que vive en las cercanías.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota