Sáb. Abr 27th, 2024
Foto: MARN Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya las jornadas de limpieza en el río Samalá, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, que realizan voluntarios y municipalidades, con el objetivo de eliminar la contaminación que afecta el afluente.

Según el ministerio, el grupo local de jóvenes «Legendarios» organizó las jornadas, que hasta el momento han logrado que se recolecten 10 toneladas de desechos.

«Se han retirado aproximadamente 10 toneladas de plástico, aluminio, vidrio y duroport. Son materiales que arrastra el río desde las comunidades de la cabecera departamental», dijo el MARN.

La jornada de limpieza se desarrolla desde el domingo 20 de junio y también participa la Municipalidad de San Francisco El Alto, servidores cívicos, estudiantes del Centro de Estudios Universitarios de Totonicapán y vecinos del sector.

“La población debe mejorar o cambiar sus hábitos de consumo, en especial con los alimentos y bebidas con empaque de plástico, duroport y vidrio. Es importante que no tiren sus residuos sólidos al río, deben entregarlos al camión recolector municipal o el tren de aseo”, enfatizó el delegado departamental del MARN, Juan Francisco Baten.

De acuerdo con la cartera, retirar los desechos del río permitirá proteger los ecosistemas y reducir la contaminación ambiental y al mismo tiempo, se informa y educa a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, vitales para la subsistencia de la humanidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota