Jue. Mar 28th, 2024

Hasta el martes, la Policía Nacional Civil (PNC), contabilizaba el arresto de 10,094 miembros de pandillas durante los últimos 17 días, 16 de estos en los que ya estaba en vigor el régimen de excepción.

Esas detenciones fueron hechas en diferentes puntos del país durante las operaciones de incursión desarrolladas por agentes de la Policía, con apoyo de personal operativo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Durante el lunes 11 de abril, la Policía arrestó a 463 pandilleros en diferentes localidades. 32 de estos sujetos fueron detenidos en comunidades situadas en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, al oriente de San Salvador. Los pandilleros capturados están acusados de diferentes delitos entre éstos homicidio, amenazas, y extorsión, entre otros.

Con el régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa, se fortalecieron las acciones en contra de los grupos de pandillas que durante el último fin de semana de marzo arreciaron los ataques en contra de la población salvadoreña.

Entre el 27 de marzo y el 11 de abril se reporta una reducción del índice de criminalidad. La Policía ha detallado que ha tenido una baja en la cifra de delitos de alto impacto, principalmente los homicidios.

El promedio diario de asesinatos desde la entrada en vigor del régimen de excepción es de 1.5, debajo del que se tenía antes de implementar la medida. También durante este tiempo, las autoridades policiales contabilizan seis días en los que no hubo muertes violentas en todo el país.

El régimen de excepción permite que las instituciones del Gabinete de Seguridad cuenten con más herramientas para combatir de manera frontal a las estructuras de pandillas, que por décadas los anteriores gobiernos permitieron que crecieran, sin importar el daño que le causaban a la población más vulnerable.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota