Los planes nacionales de vacunación y los esfuerzos conjuntos y gestiones regionales de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reportaron que 5,548,083 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, de acuerdo con el sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La llegada de las vacunas a la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena de febrero.

De acuerdo con la Universidad de Oxford, al 19 de mayo de 2021, Panamá reportó que la cantidad de personas vacunadas con su primera dosis fue de 570,640 y en El Salvador de 1,070,000. El 18 de mayo, Belize contabilizó a 54,949; Guatemala 305,764; y República Dominicana 2,550,000. El 17 del mismo mes, Costa Rica registró 721,882; mientras que el 15 de mayo, fueron 108,538 personas fueron inmunizadas con la primera dosis en Honduras; Nicaragua sumaba   166,350 al 7 de mayo de 2021.

El acceso a las vacunas ha sido un tema clave en la agenda regional. En marzo pasado, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, expresó ante la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que la región necesita apoyo equitativo y oportuno para que Centroamérica y República Dominicana tengan acceso eficiente y ágil a la vacuna contra la COVID-19 e hizo un claro llamado a una mayor solidaridad global. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos”.

Asimismo, agregó que “fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”.


Vinicio Cerezo, concluyó: “Las coberturas actuales de la vacuna COVID-19 no han alcanzado ni siquiera para la cuarta parte de la población en la región”

#vacunas #Centroamerica

Compartir

Por sorto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido