Más de 500 expertos se reunieron en la Reunión Anual 2024 de los Consejos del Futuro Mundial del Foro Económico Mundial para abordar los problemas más urgentes del mundo relacionados con la desigualdad económica, la emergencia climática y las tensiones geopolíticas. La reunión tuvo lugar en Dubái y fue organizada en colaboración con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
Los expertos del Consejo Global para el Futuro, integrado por líderes de opinión del mundo académico, los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector empresarial y la sociedad civil, lideraron debates que sirvieron como plataforma crucial para marcar el tono de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2025 en Davos y dar forma a la agenda global para los críticos meses que se avecinan.
“Cuatro fuerzas –la fragmentación geopolítica, la transformación tecnológica, la reconceptualización ecológica y la polarización social– están creando un mundo más complejo e incierto que nunca”, afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente del Consejo de Administración del Foro Económico Mundial. “Sólo podremos dominar esas transformaciones si creamos visiones positivas que animen a la gente a contribuir para formar parte de un futuro mejor”.
“La única convicción constante que reconocemos todos los días es que nada permanece estable”, dijo Mohammad Abdullah Al Gergawi, Ministro de Asuntos del Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos. “La principal medida del éxito de las naciones, las comunidades y los individuos es la agilidad y la adaptabilidad”. Al Gergawi también elogió el “avance tecnológico sin precedentes” que ha transformado muchas partes de la economía global y destacó que “la sostenibilidad y la economía pueden prosperar en armonía”.
«Nos reunimos en un momento en el que el mundo está entrando en una era más conflictiva y controvertida. También nos enfrentamos a una economía mundial frágil y a récords de calor casi todos los meses, mientras que la innovación se desarrolla a una velocidad sin precedentes», dijo Mirek Dušek, Director General del Foro Económico Mundial. «Estos cambios no están limitados por fronteras y solo se pueden abordar mediante la cooperación internacional e intersectorial y con ideas audaces. De eso se trata realmente el Global Future Councils».
“Por mucho que nos preocupen los riesgos de la IA… también hay enormes oportunidades”, afirmó Lauren Woodman, directora ejecutiva de Datakind. “Si no nos comprometemos a crear algo equitativo desde el principio, perderemos esas oportunidades por miedo y falta de voluntad para cooperar, y eso sería una verdadera tragedia”.
Los participantes mantuvieron un debate de alto nivel sobre temas relacionados con la innovación para el crecimiento inclusivo, la acción climática, la protección de la naturaleza y la transición energética, y la creación de confianza para la colaboración global. En la reunión, el Foro también lanzó una plataforma de Inteligencia Estratégica diseñada a medida para los EAU, así como un informe sobre ciberseguridad. Por primera vez, la reunión también incluyó a más de 50 ejecutivos de empresas globales de funciones de alto nivel (economistas jefes, directores de riesgos, directores de personal, directores de salud, directores de aprendizaje) para explorar nuevas formas de implementar medidas para mejorar el bienestar de los trabajadores y las oportunidades de aprendizaje, y mejorar la preparación ante los riesgos y la previsión económica. Además, el Foro Económico Mundial y los Consejos del Futuro Global lanzaron o impulsaron más de 10 iniciativas e informes durante la reunión.
Innovación para el crecimiento inclusivo
Las sesiones analizaron cómo reactivar el crecimiento económico en el contexto mundial actual y destacaron la necesidad de asociaciones entre el sector público y el privado para apoyar un crecimiento inclusivo y sostenible . El tema se debatió en varias sesiones de trabajo del Consejo, incluidas las relacionadas con el género, el capital humano y el impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento.
El Foro publicó una serie de informes sobre inteligencia artificial . Uno de ellos abordó la alineación de valores de los principios éticos y las normas sociales en los sistemas de IA, como la equidad, la privacidad y la transparencia, un proceso complejo para definir globalmente dadas las diferencias culturales y para implementar técnicamente. Otro informe se centró en la gobernanza en la era de la IA generativa , proporcionando a los responsables de las políticas y a los reguladores un marco único y completo de 360 grados y recomendaciones prácticas para la gobernanza de la IA generativa.
El Foro también publicó un informe en el que se aboga por la adopción de políticas que impulsen el diseño responsable de tecnologías para garantizar que éstas contribuyan positivamente a un mundo floreciente, por ejemplo, mediante mejoras en la calidad de vida, las oportunidades económicas y la innovación. En otro informe se examinaron los esfuerzos mundiales para promover la inclusión financiera entre las personas y las empresas, haciendo hincapié en el papel de las políticas gubernamentales, las asociaciones público-privadas y las innovaciones tecnológicas.
“Necesitamos hablar de la IA como una tecnología que será una amenaza existencial o una oportunidad existencial para la humanidad”, dijo Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de la Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
“Hoy el mundo es muy diferente”, dijo Mona Haddad, directora mundial de Comercio, Inversión y Competitividad del Grupo del Banco Mundial. “Ya no vemos mercados abiertos ni vemos la globalización de la misma manera”.
“La buena noticia es que la tecnología para el crecimiento ecológico ahora es más asequible que nunca”, afirmó Masood Ahmed, presidente del Centro para el Desarrollo Global. “Pero los costos de financiación son muy altos”.