A Dos Días de Que Venza su Contrato, Más de 50,000 Empleados de Supermercados de California Arrancan su Campaña de Contrato con Kroger, Albertsons, Stater Bros.y otras Compañías de Tiendas de Supermercado en la Lucha Más Grande en Más de 20 Años

El viernes 28 de febrero, más de 700 trabajadores de tiendas de supermercado representados por siete locales del sindicato UFCW en California y los Teamsters llevaron a cabo una manifestación frente a una tienda Albertsons en Buena Park para lanzar su campaña de contrato “Trabajadores de Supermercado Luchando”.

“No hace mucho tiempo, un trabajo en una tienda de supermercado era una forma de ingresar a la clase media y los trabajadores de las tiendas de comestibles podían permitirse vivir, criar una familia y ahorrar para la jubilación”, dijo Andrea Zinder, presidenta de UFCW Local 324. “Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores de las tiendas de comestibles han empeorado rápidamente en los últimos 20 años y las empresas de supermercados están haciendo todo lo posible para enriquecer a los ejecutivos y a los inversionistas de Wall Street. Es por eso que los trabajadores de las tiendas de comestibles en todo el sur de California se están levantando en pie de lucha y demostrando que están listos para hacer lo que sea necesario para obtener los contratos que merecen”.

Esta campaña se lleva a cabo mientras las compañías de supermercado están haciendo todo lo posible por hacer dinero sobre las espaldas de los trabajadores. El personal ha sido reducido a niveles inseguros, las tiendas están dependiendo de las máquinas de autopago y están buscando otras maneras de maximizar sus ganancias al mismo tiempo que evitan pagar los costos de la mano de obra necesaria para dar a los clientes una excelente experiencia de compra. Esta práctica de falta de personal de manera crónica deja a los trabajadores con sobrecargas de trabajo y vulnerables a la violencia, afectando la experiencia de compra de los consumidores y el público.
“Estoy agradecido de poder unirme a los trabajadores que están aquí ahora que iniciamos esta lucha por sueldos dignos, beneficios accesibles, una pensión segura y mejores condiciones de trabajo”, dijo el congresista federal Derek Tran. “Hoy estoy aquí para unirme a ustedes y pedir a las compañías de supermercados que inviertan en sus trabajadores en lugar de invertir en sus accionistas y directores ejecutivos”.
Dos días antes de que venza su contrato, los trabajadores de supermercado se ponen en pie de lucha y están listos para hacer todo lo que sea necesario para lograr los contratos que se merecen. Los trabajadores de tiendas de supermercados están exigiendo a las corporaciones dueñas de sus tiendas que les den sueldos justos, beneficios médicos seguros, planes de retiro confiables y horas y niveles de personal adecuados que aseguren el bienestar de los empleados y una buena experiencia de compra para los clientes.

“Soy la delegada de la unión en mi tienda y todos los días tengo empleados jóvenes de mi misma edad que tienen miedo de enfrentarse al gerente de la tienda que ha violado sus derechos”, dijo Daisy De La Vega, jefa de Murray’s Cheese en Ralphs, en Irvine. “Es hora de que nos opongamos a la avaricia de las empresas de comestibles que nos sigue haciendo retroceder cada vez más. Sé que cuando todos nos unamos y luchemos, no solo por nosotros mismos, sino por nuestros compañeros de trabajo, ganaremos”.

«Todos los días, hago malabarismos con múltiples funciones: abrir las cajas, gestionar las cajas de autopago, descargar palés, todo mientras el área de cajas se desmorona porque trabajamos con un equipo reducido. Los clientes esperan en colas de 35 minutos, abandonan los carritos llenos y soportan experiencias frustrantes. Mientras tanto, los directores ejecutivos dan miles de millones a los accionistas en lugar de invertir en las tiendas y los empleados. ¿Cuándo fue que los clientes y los trabajadores nos convertimos en el enemigo? ¿No somos nosotros los que mantenemos la rentabilidad de esta empresa? ¡Hagamos que tenga sentido!», dijo Paszion Horner-Smith, supervisora de cajas en Vons de Granada Hills.
