Vie. Abr 26th, 2024

Según el portal ATF los fuegos artificiales son «pequeños dispositivos que el público compra y usa, generalmente para celebrar días festivos. Pueden ser artefactos terrestres que contienen menos de 50 miligramos de materiales explosivos, o artefactos aéreos que contienen menos de 130 miligramos de explosivos».

En el marco de las celebraciones de navidad y fin de año, cientos de miles de personas en el mundo usan los fuegos artificiales como un entretenimiento para chicos y grandes, por la variedad y vistosidad de colores que producen.

Sin embargo, los que sufren más en estas festividades son las mascotas (perros, gatos, aves, etc) ya que ante los altos niveles de ruido que los fuegos artificiales producen puede generar distintas complicaciones físicas y psíquicas en los animales, incluso pueden hasta perder la vida.

Para la médico veterinaria, Carolina Alaguna las consecuencias que pueden sufrir algunos animales debido al sonido intenso de las explosiones por fuegos artificiales son «el aturdimiento, desorientación, temblores, náuseas, miedo, taquicardia, hasta la muerte» debido a que el odio de estos es más sensible al ruido.

Alaguna agregó que ante esta situación de estrés y pánico  las mascotas pueden presentar otros síntomas que pueden alertar a sus propietarios: a veces adoptan posturas de miedo, temblor, inmovilidad, salivación excesiva, vómito, orina, heces y algunos tienden a ser agresivos o a morder los objetos.

Para el caso, el sitio en línea Animal’s Health recomienda que en estas festividades el propietario debe mantener la calma junto a la mascota, preparar un lugar de descanso antes de la temporada navideña, cerrar las cortinas y ventanas, trasladar al animal a un espacio con mucha ropa y enmascarar el ruido y, finalmente, el uso de feronomas que son imperceptibles para el olfato humano, pero que son relajante para la mascota.

Todos y todas merecen disfrutar de estas festividades, incluso los animales. Recuerda tomar en cuenta las complicaciones de usar fuegos artificiales  y recomendaciones antes mencionadas para que la vida de tu mascota, sin importar su especie, corra peligro.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota