Sáb. Abr 27th, 2024

La Mesa de Protección a Periodistas realizó una conferencia de prensa para condenar las vulneraciones a la libertad de prensa cometidos en los últimos días por diversos agentes del Estado, en donde periodistas de Canal 33, de El Faro y El Diario de Hoy fueron trasgredidos.

De acuerdo con la mesa, los últimos son tres periodistas los que han enfrentado declaraciones estigmatizantes, agresiones físicas y expulsión del país por el simple hecho de ejercer su profesión con rigor y ética, poniendo en duda las garantías para ejercer un periodismo libre e independiente en el país. 

El primer caso que condena, es el del periodista del canal 33, Luis Muñoz, a quien el magistrado presidente de facto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Alberto López Jeréz, denigró luego que este le hiciera una pregunta, “creo que es un periodista con una mentalidad bastante pobre”, fue la frase utilizada por el abogado en un claro acto de intolerancia a recibir preguntas. 

El segundo acto ocurrió el pasado martes 06 de julio cuando el gobierno de Nayib Bukele negó el permiso de residencia al periodista mexicano, Daniel Lizárraga bajo el argumento que no se pudo comprobar su calidad de periodista.

Cabe señalar que Lizárraga es un reconocido periodista mexicano y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez (Fundación Gabo), quien pese a que su estancia terminaba a finales de julio, el gobierno salvadoreño le dio cinco días para salir del territorio salvadoreño.

«Dicho acto es un agravio al ejercicio periodístico pues el gobierno utiliza un argumento falaz para expulsar al periodista  de El Salvador y constituye una antesala para negar el ingreso a periodistas extranjeros» dice le comunicado emitido por la mesa. 

Mientras que el tercer acto, ocurrió la tarde de ayer 7 de julio cuando el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Raúl Martínez Velásquez, agredió físicamente al periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, mientras daba cobertura a la recuperación del cadáver de un estudiante en la rivera del río Tomayate, en el municipio de Apopa. 

«Esta acción constituye un acto de intolerancia al ejercicio periodístico de un actor que, en lugar de salvaguardar la integridad del periodista, realiza lo contrario», se lee en el escrito publicado por la mesa. 

Asimismo, dieron a conocer que los datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a periodistas registran del 01 de enero hasta el 07 de julio del 2021 un  total de 153 vulneraciones a la prensa, mientras que durante el 2020 se reportaron 125 agresiones. 

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a poner los ojos en El Salvador ante un escenario que nos acerca cada  día más a países como Nicaragua o Venezuela» concluye el comunicado. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota