Vie. Abr 26th, 2024

Enero de 2021 es uno de los meses en que se creó más empleo en los últimos 20 años; primer mandatario presenta mañana informe mensual de indicadores socioeconómicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México exista recesión y proyectó la cifra de crecimiento para este año: Explicó que México no se encuentra en recesión porque durante 2021 el crecimiento estimado fue de cinco por ciento a pesar del surgimiento de la variante ómicron.

“Cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando, cuando mucho, 2.5, y yo planteo cinco. Y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del dos por ciento.” dijo Obrador.

“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”, añadió el presidente mexicano.

Informó que el primer mes de este año se crearon 142 mil 271 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y externó satisfacción porque la variante ómicron está perdiendo fuerza, aunque fue uno de los factores que impidió alcanzar seis por ciento de crecimiento en 2021.

“Por eso hablo de que no hay recesión, por eso sostengo que no aplica su fórmula que, si dos trimestres está debajo de cero, ya con eso se decreta o se declara la recesión.”

Por otra parte, consideró que ha sido acertada y eficaz la estrategia para enfrentar la pandemia porque salvó muchas vidas, y entre los factores que contribuyeron mencionó que la población se cuidó, que el personal médico se aplicó a fondo; que ningún enfermo se quedó sin atención y especialmente las vacunas, porque México fue el primer país de América Latina en contar con dosis y actualmente se ubica en noveno lugar mundial por el número de vacunas suministradas y el sitio 24 (de 30) por la cantidad de lamentables fallecimientos.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 91 mil 210 familias en extrema pobreza que viven en 32 municipios de Guerrero, Veracruz y Oaxaca han recibido gratuitamente tres millones 634 mil bienes nuevos. Se trata de artículos confiscados y decomisados en acciones de seguridad: telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar. Lo anterior ha generado ahorros por 25 millones de pesos anuales por cancelación de contratos de renta.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota