Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Reuters

El gobierno mexicano recibió la noticia de que los nueve estados del nordeste de Brasil anunciaron la suspensión provisional del contrato firmado con el Instituto Gamaleya y el Fondo Soberano de Rusia para importar 37 millones de dosis de esta vacuna, por lo que serán enviadas a México, Argentina y Bolivia, aunque no se ha especificado la cantidad que cada país obtendrá.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Consorcio Nordeste, el cual agrupa a los nueve estados del más pobres de Brasil, esta pausa se produjo en momentos en que se esperaba la entrega del primer lote con un millón de vacunas ante las “nuevas limitaciones impuestas por la Anvisa, la no inclusión de la vacuna en el Plan Nacional de Inmunización y la falta de licencia para la importación”.

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó en junio la importación de las vacunas rusas Sputnik V, pero tan sólo de “algunos lotes específicos” y de forma “excepcional y temporal”.

“Es lamentable. Brasil vive una situación con alta mortalidad. Tenemos vacunas disponibles, pero impedidas de entrar al país por una decisión de la Anvisa”,

afirmó el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias.

Asimismo, comentó que el contrato será suspendido hasta que la Anvisa autorice el uso de la vacuna de forma permanente y sin condiciones.

“La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su #eficacia y #seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”,

compartió la Embajada de Rusia en México.

Los nuevos embarques de segundas dosis de Sputnik V se utilizarán para finalizar el esquema de algunas entidades, como la Ciudad de México o Ecatepec.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota