Vie. Abr 26th, 2024

La Secretaría de Salud federal estimó este sábado 30 de enero, que en el país 1,857,230 personas se han contagiado de coronavirus, mientras que 158,074 han fallecido por complicaciones de la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 15,337 nuevos contagios, así como 1,495 nuevas defunciones originadas por COVID-19.

Cabe destacar que, durante la conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud Dr. Ricardo Cortés Alcalá, no notificó acerca de los contagios estimados, sin embargo, éstos se encuentran reportados en el documento técnico de la dependencia de salud.

Cortés aseguró que la curva de casos estimados disminuyó un 4% durante la semana epidemiológica número dos, mientras que la de personas recuperadas aumentó un 42% en el mismo periodo y a comparación de la semana previa. Asimismo, estimó que la epidemia activa está conformada por 110,783 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que, de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Según la actualización del informe técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla y Coahuila son las entidades que tienen mayor número de casos activos. En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor cantidad de casos activos.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

Sin embargo, Cortés Alcalá resaltó que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Según la dependencia federal, la letalidad para la segunda semana epidemiológica del 2021 es de 6%, lo que significa que, por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, seis no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Hasta este sábado 30 de enero se tuvieron 19,427 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,873) y las que están en proceso de asociación, dictaminación clínica epidemiológica (n=19,427) en SISVER.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota