Dia a Dia News 30/01/2021

La Secretaría de Salud de México (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 el cual estará vigente del 1 al 14 de febrero.

De acuerdo con el director de Promoción de la Salud, Dr. Ricardo Cortés un total de 13 estados estarán en color rojo, 17 en color naranja, dos en amarillo y ninguno estará en color verde.

Los estados que estarán en máximo riesgo de contagio, es decir en color rojo son: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

Mientras que en riesgo moderado, es decir en color amarillo solo estarán Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último logrado mantenerse en bajo riesgo, o sea color verde por varios meses.

“(Campeche) están trabajando para seguir manteniendo los niveles más bajos de riesgo. La población también tiene que apoyar más al equipo de salud del estado para poder regresar lo más pronto posible” dijo.

Los estados que estarán en alto riesgo de contagio o “ color naranja” son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”.

Sin embargo, Cortés resaltó que hay 10 estados anaranjados que se encuentran en riesgo de subir a color rojo las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.

Para determinar el color del semáforo de cada Estado, se evalúan cuatro elementos que son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos, el cual es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de Infobae.
Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *