Jue. Abr 18th, 2024
Foto: Mineduc

El Ministerio de Educación (Mineduc) prevé medir peso y talla de estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, durante el segundo semestre de 2021, para poner en marcha esto, la entidad planificó realizar un plan piloto en seis departamentos del país.

«El plan piloto requerirá de cierta metodología, que ha sido diseñada por un equipo de expertos. También se han diseñado instrumentos para recopilar la información necesaria, que luego se analizará«, explicó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

Asimismo, Ruíz mencionó que el proyecto cuenta con apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y que los departamentos donde se realizará el plan piloto son: Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Alta Verapaz, Santa Rosa y Guatemala.

De acuerdo con el Mineduc, tanto los departamentos como las escuelas donde comenzarán a recopilar la información fueron elegidos al azar, y para ello fueron capacitados personal de la cartera pues prevén medir el peso y talla de 1,067 menores de edad.

«Creamos una guía que establece los lineamientos que el personal debe seguir para ejecutar este proceso. También se cuenta con protocolos de bioseguridad para hacer la medición de manera segura«, comentó Ruíz.

De igual forma, se informó que participarán mil 200 colaboradores y 8 monitores y que se cuenta con 44 equipos antropométricos, que incluyen tallímetros y balanzas.

Dicho proyecto se realizará debido a que la Ley de Alimentación Escolar establece en su artículo 32 que se deben realizar evaluaciones anuales del Programa de Alimentación Escolar, entre las que se incluye una sobre peso y talla y que debido a la pandemia del COVID-19 no pudo realizarse el año pasado dejando los datos desactualizados.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota