Jue. Mar 28th, 2024

Como cada 9 de agosto, los pueblos originarios de El Salvador, celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por declaración de la UNESCO.

Cortesía Ministerio de Cultura

Este martes , el Ministerio de Cultura realizó en el Parque Cuscatlán, una celebración reconociendo su importante aporte a la cultura salvadoreña, con asistencia de más de 400 personas de diferentes comunidades indígenas, provenientes de distintos municipios del país.

El tema de este año, para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, está orientado a la reflexión del papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

Cortesía Ministerio de Cultura.

Dicha celebración, inició con la danza de 16 Historiantes de San Miguel Tepezontes que llegaron al parque Cuscatlán.

Historiadores de San Miguel Tepezontes / Cortesía.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en el mundo hay aproximadamente 370 millones de indígenas, lo que representa alrededor del 5 % de la población.

Al evento, asistieron la ministra de Cultura, Mariemm pleitez, y el viceministro, Eric Doradea, que también formaron parte de la ceremonia de invocación.

Ministra de Cultura (Centro) Mariemm Pleitez y el Viceministro de Cultura, Eric Doradea.

La ministra de Cultura, destacó que se ha actualizado la Política Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, como un avance en el reconocimiento de los pueblos originarios.

«Se ha actualizado la Política Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, se han eliminado conceptos superados y se ha vuelto más objetiva y en concordancia con la normativa vigente», dijo la ministra , Pleitez.

Asimismo, la titular de Cultura explica que la Política Nacional de Pueblos Indígenas tiene 5 estrategias: desarrollo social, económico y cultural, así como la sostenibilidad medioambiental y la gestión gubernamental.

«El objetivo principal de la política es realizar una gestión pública estatal hacia y con los pueblos indígenas, basada en sus derechos y cosmovisión», agregó la ministra.

Además, La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, explica que uno de los objetivos del Plan Nacional de Lenguas Indígenas es conservar la identidad y el patrimonio cultural inmaterial de las lenguas originarias. También, adelantó que se está trabajando en la creación de un Plan Nacional de Lenguas Indígenas de El Salvador.

Cortesía Ministerio de Cultura.

«Podemos adelantar la creación de un Plan Nacional de Lenguas Indígenas de El Salvador 2022-2032, que busca fortalecer a las lenguas indígenas», dijo Pleitez.

La ministra, hizo énfasis en que también se está se está trabajando en un proyecto de ley de derechos de los pueblos indígenas.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota