Vie. May 3rd, 2024

“El Ministerio de Salud toma acciones legales en casos donde el accionar médico ha afectado o puesto en riesgo la salud de los salvadoreños”.

El Ministerio de Salud, informó que tomara medidas legales de acuerdo a la Ley del Servicio Civil a los médicos internos que realizaron un paro de labores en el Hospital Rosales. 

“Este tipo de acción, siempre que tenga un impacto negativo o afecte a los pacientes, no puede permitirse en la razón de ser de nuestra institución”, se lee en el comunicado.

Un grupo de médicos internos del hospital Rosales y del hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en San Salvador, participaron en el paro de labores temporal ayer en la mañana, fueron suspendidos de sus oficios anoche. 

Además, los nosocomios abrieron procesos sancionatorios por abandono de labores ante las Comisiones de Servicio Civil de las respectivas instituciones.

«Este hospital acuerda suspéndase previamente de su cargo al bachiller a partir del 21 de julio del presente año, mientras se tramitan las diligencias de destitución en su contra, ante la Comisión de Servicio Civil de éste hospital y la cual durará hasta que se pronuncie la respectiva resolución definitiva», expone una de las cartas extendidas a los internos, ahora suspendidos.

La carta girada a los galenos manifiesta que el paro de labores provocó “una desatención a los pacientes” de áreas de servicios de cirugía general, neurocirugía, otorrino, entre otras.

“Tenemos la obligación de salvaguardar la vida y el bienestar de los salvadoreños, así como el cumplimiento a sus derechos como lo son el acceso a la salud y a una atención de calidad”, agrega el comunicado del Ministerio de Salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también tomará acciones legales contra un doctor, por omitir los protocolos de atención médica en detrimento de los pacientes, en cualquier nivel de atención.

En ese sentido, se procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil y todo el ordenamiento jurídico aplicable al médico involucrado en la atención de una paciente embarazada en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, quien falleció “por claras omisiones al protocolo”. Ante ello, se sancionó con el despido y se notificó a la Fiscalía General de la República.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota