Ministro de Salud confirma que no hay casos confirmados de viruela del mono en El Salvador

Ministro de Salud confirma que no hay casos confirmados de viruela del mono en El Salvador

Escucha este artículo

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que en El Salvador, aún no existen casos confirmados de la viruela del mono, a pesar de la expansión que está teniendo dicha enfermedad en el mundo, siendo declarada emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vigilancia epidemiológica se mantiene, a través del Ministerio de Salud, ante las enfermedades que surgen a escala mundial, como fue el caso del COVID-19 y, ahora, la viruela del mono, explicó Alabí.

El Salvador ya tiene establecidos los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”, los cuales contemplan todo el protocolo para el abordaje y tratamiento médico de esta enfermedad. Estos están en vigencia desde el pasado 8 de julio, detalla.

De momento, en el país no existen casos sospechosos ni confirmados de esta enfermedad, aseguró este miércoles, el ministro de Salud, Francisco Alabi; descartando así los rumores surgidos en redes sociales sobre un posible caso de la viruela símica detectado en el país.

«Oficialmente no tenemos casos. El caso sospechoso lo vamos a definir cuando tengamos clínicamente sospecha, como los síntomas y con una evaluación de un equipo médico», afirmó.

El funcionario explicó que un caso sospechoso es aquel que es congruente entre la sintomatología, la evaluación médica y la toma de la muestra para su respectivo análisis en laboratorio, con la cual se confirmará o descartará si la persona padece dicha enfermedad. Hasta ahora, reiteró, no hay ni un solo caso bajo análisis.

En este momento hay baja incidencia de la enfermedad, en todo el mundo se reportan alrededor de 28 mil casos y añadió que el 75 % de los casos registrados en las Américas, que son más de 11 mil, se concentran en Estados Unidos.

En tanto, reafirmó el compromiso del Gobierno salvadoreño de continuar protegiendo a la población. «Tengan la tranquilidad que estamos haciendo todo lo necesario y humanamente posible por darle la atención a estas situaciones internacionales que están pasando».

 14,694 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Sección patrocinada por:

sistema fedecredito remesas

Entrada anterior Protección Civil atiende diversas emergencias generadas por las lluvias de las últimas horas<br>
Entrada siguiente Donald Trump apela a la Quinta Enmienda y se niega a responder a la Fiscalía de Nueva York

Contenido Patrocinado

Inscríbete al Conferencia taller de Smart Finanzas, 8 de octubre de 2022, escanea el código

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Contenido patrocinado

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido