Vie. Abr 19th, 2024

El Ministerio de Salud (MINSAL), informó que ha permitido que los primeros cuatro pacientes contagiados de viruela símica en El Salvador hayan completado su periodo de asilamiento sin complicaciones.

“Informamos que los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos. Nuestros equipos mantendrán el monitoreo epidemiológico, a escala nacional”, informó la institución.

El MINSAL, detalló que cada paciente cumplió con el aislamiento domiciliar, además de que los equipos médicos se encargaron de entregarles hasta la puerta de su casa kits con medicamentos y de darles un seguimiento, vía teléfono, para conocer la evolución de cada uno.

El primer caso registrado en el país se dio el pasado 30 de agosto. Fue una paciente de 28 años. Desde esa fecha hasta ahora se contabilizan siete casos de viruela símica, los últimos dos confirmados este jueves.

“Confirmamos dos casos más de viruela símica en el país: Masculino de 35 años, estable y en cumplimiento del tratamiento; masculino de 41 años, estable y en cumplimiento del tratamiento. Pacientes sin ninguna relación con los anteriores y en seguimiento de los contactos”, anunció la entidad de salud.

El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono. Algunos de sus síntomas son: Ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir la propagación del virus es fundamental organizar campañas de comunicación con mensajes informativos sobre la transmisión, síntomas y el momento en el que se debe buscar atención médica. Tal como lo ha venido haciendo el Gobierno salvadoreño.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, en repetidas ocasiones ha afirmado que El Salvador se encuentra preparado para afrontar los contagios de esta enfermedad por medio de los equipos sanitarios que son capacitados permanentemente de acuerdo con los lineamientos internacionales y la evidencia científica.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota